Democristianos alemanes y SPD inician en diálogo previo
Berlín. Los dirigentes de los partidos democristianos, socialcristianos y los socialdemócratas de Alemania concluyeron hoy las acciones preparatorias de cara a las conversaciones exploratorias para formar un nuevo gobierno de coalición.
La alianza formada por la Unión Democristiana (CDU) de la canciller federal Angela Merkel y los aliados socialcristianos de Baviera (CSU) expresó su confianza en que las conversaciones, previstas para el próximo domingo, tengan éxito.
‘Hay mayor confianza entre los partidos, por lo cual, comenzamos estas conversaciones con optimismo’, declararon las direcciones de la CDU, la CSU y del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en un comunicado conjunto.
El presidente del SPD, Martin Schulz, habló de ‘un debate muy concentrado y decidido’ que calificó como ‘buena base de trabajo’ para las tratativas inminentes. La Unión de Merkel insiste en la continuación de la llamada gran coalición con el SPD que sigue en funciones después de las elecciones parlamentarias del 24 de septiembre último.
Sin embargo, el SPD quiere esperar los resultados de las conversaciones exploratorias para posteriormente definir su posición política acerca de posibles negociaciones para formar una coalición de gobierno.
En la socialdemocracia alemana hay una fuerte resistencia contra una posible continuación de la gran alianza con la Unión de Merkel.
Después de la contundente pérdida en las elecciones de septiembre, la dirección del SPD rechazó al principio la continuidad de un ejecutivo con la CDU y la CSU.
No obstante, tras el fracaso de las conversaciones entre la Unión de Merkel, el liberal Partido Libre Democrático y Los Verdes, el 19 de noviembre, el presidente federal y socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier presionó al SPD para que entrara en conversaciones con la alianza de Merkel a fin de evitar nuevos comicios.
(Con información de Prensa Latina)