Demandan a la petrolera Shell en Nigeria
La transnacional estadounidense devastó la agricultura y la pesca en las comunidades Bille y Ogale en el delta del río Níger
Abuja, Nigeria. La transnacional petrolera Shell está hoy en el banquillo de acusados de un tribunal nigeriano acusada de severos daños a la población, de devastar la agricultura y la pesca en este país africano.
La contaminación de las aguas privó del acceso al líquido vital a la población debido a filtraciones en sus oleoductos e infraestructura dañaron el medio ambiente en las comunidades de Bille y Ogale en el delta del río Níger (sur), señala el prontuario de la acusación.
La transnacional aduce en su defensa que gran parte de la polución del entorno en esas zonas es resultado de “acciones criminales tales como robo de petróleo, refinación ilegal y sabotaje a las tuberías conductoras”.
El contencioso no es nuevo ya que desde 2008 Shell fue acusada por el gobierno nigeriano de la época de contaminación ambiental por un derrame de crudo que llevó al área a la lista de los 10 lugares más contaminados del planeta.
(Con información de Prensa Latina)