Dejar a asintomáticos en casa aumenta riesgo epidémico

La falla en la detección y atención a tiempo conllevará a la continua expansión del covid 19 y dejaría a muchosa sin tratamiento adecuado

Beijing, China. Expertos en China consideran hoy muy peligroso permitir a los pacientes asintomáticos de Covid-19 quedar en aislamiento domiciliario, porque pueden propagar más el coronavirus SARS-CoV-2 y no recibir el tratamiento adecuado para recuperarse.

Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro nacional de Control y Prevención de Enfermedades, precisó que el riesgo mayor radica en el período de incubación de virus, pues cualquier falla en la detección y atención a tiempo conllevará a su continua expansión.

Similar opinión compartió Liang Wannian, directivo de la Comisión Nacional de Salud, al insistir en la necesidad de concentrar en sitios de cuarentena colectiva a los asintomáticos y quienes presentan condiciones leves de Covid-19 también por cuestión de seguridad pública.

Según acotó, si esos pacientes se quedan en casa pueden contaminar los sistemas de ventilación y drenaje de sus viviendas y comunidades.

A raíz del rebrote con la variante Ómicron del SARS-CoV-2 en Shanghái varias voces en China propusieron el aislamiento domiciliario como opción para tratar al creciente número de portadores silenciosos del virus.

Pero la metrópoli construyó más de 100 hospitales de campaña e interna allí a esos individuos al menos durante una semana.

Este miércoles Shanghái concentró 26 mil 330 de los 28 mil 30 nuevos pacientes de Covid-19 reportados a nivel nacional.

De manera general, China acumula al menos 14 mil 378 muertos y 505 mil 815 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento, en diciembre de 2019, de la enfermedad y del coronavirus que la provoca.

El presente rebrote estalló en marzo pasado, es el peor registrado en el gigante asiático en dos años y desde entonces dejó más de 325 mil 303 enfermos en 30 provincias.

Si bien el Gobierno revalidó su apego a la estrategia de cero Covid-19, instruyó a todas las demarcaciones a tener listos al menos dos hospitales de campaña y la logística necesaria en caso de enfrentar una oleada a gran escala como la que experimenta actualmente Shanghái.

Muchas regiones proceden con pruebas PCR en ciudades completas tras detectar pacientes asintomáticos y urbes como Wuhan exigen presentar resultados recientes de esos exámenes para tomar el metro y los autobuses públicos.

Además, el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Salud confirmaron un plan que instruye a las escuelas reforzar las medidas para prevenir y reducir al mínimo la posibilidad de focos infecciosos entre alumnos, profesores y trabajadores no docentes.

China tiene el 88,3 por ciento de su población con el ciclo completo de vacunación contra la Covid-19 y las autoridades urgen a los más vulnerables a inmunizarse pronto por ser la mejor forma de evitar condiciones graves y la muerte en caso de contagio.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com