Defienden diputados a los jubilados… en Puerto Rico
Exhortan a todos los sectores sociales y laborales a unirse contra de la Junta de Supervisión Fiscal y el gobernador Pierluisi
San Juan, Puerto Rico. El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael Hernández Montañez, ratificó hoy su oposición al recorte de las pensiones de los jubilados.
En tal sentido, el líder de los diputados puertorriqueños anunció la defensa en los tribunales la Ley de Retiro Digno, la cual propone derogar la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y ante la claudicación del gobernante Pedro R. Pierluisi, que después de sancionarla ahora retrocede.
‘La Cámara de Representantes defenderá en los tribunales la Ley del Retiro Digno, y exhortamos a los trabajadores, retirados y sectores de la sociedad civil a unirse en un solo frente en la defensa de los trabajadores y en contra de la Junta de Supervisión Fiscal y el gobernador Pierluisi’, sostuvo Hernández Montañez.
El presidente del cuerpo legislativo, miembro del Partido Popular Democrático (PPD), indicó que, con su postura ante la JSF, el gobernador Pierluisi, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), claudicó a su compromiso con los jubilados de Puerto Rico al no defender la Ley de Retiro Digno.
En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Domingo Torres García, y su homólogo de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía, Luis Raúl Torres Cruz, coincidieron con su correligionario Hernández Montañez.
Torres García sostuvo que la intención legislativa de la medida desde un principio fue darle el espacio y sentar las bases legales para que los retirados puedan reclamar su derecho propietario sobre las pensiones en los tribunales, como el resto de los acreedores.
‘Todas estas acciones cobran mayor pertinencia, ya que en el pasado cuatrienio (los líderes del PNP) Ricardo Rosselló Nevares, Carlos Johnny Méndez y Thomas Rivera Schatz gastaron todos los fondos de los retirados en el Sistema de Retiro en los primeros tres meses de 2017, dejando indefensos a los trabajadores’, sentenció Torres García.
De igual modo, el representante Torres Cruz hizo un llamamiento a la clase trabajadora del país a unirse en una lucha que afecta a la mayoría de los puertorriqueños.
‘Exhortamos a todos los trabajadores a que intervengan en el pleito incoado por la Junta de Control Fiscal contra la ley del Retiro Digno, para unidos defender las pensiones’, sentenció.
Los legisladores del PPD recabaron a los diversos sectores de la sociedad civil y la diáspora unirse en una sola voz en dos pleitos adicionales que están en curso en el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston (EEUU), en el cual el Gobierno de Puerto Rico demandó a la JSF al impugnar la deferencia absoluta que hasta ahora le ha dado la jueza federal Laura Taylor Swain a la Junta.
Tal proceder ha permitido al organismo impuesto al gobierno de Puerto Rico por Washington a paralizar, de forma airrazonable, legislación aprobada en esta isla para que no se puede ejecutar.
(Con información de Prensa Latina)