Cunde descontento popular en Costa Rica por economía
El desempleo como el principal problema del país caribeño, seguido del costo de la vida y situación económica por la mala gestión del gobierno
San José, Costa Rica. El descontento popular por el rumbo del país, la mala calificación a la gestión del presidente Carlos Alvarado y las acciones que preparan los sindicatos para defender sus derechos destacaron en Costa Rica durante toda la semana.
Los resultados de la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica, divulgada este miércoles, evidencian y permiten concluir que hay descontento e insatisfacción generalizados en la población tica.
Lo anterior se refleja en que el 71 por ciento de los entrevistados respondió estar molesto con la situación que vive el país y un 24 por ciento mostró un alto descontento, mientras solo un cinco por ciento expresó satisfacción con el momento actual, donde predominan al aumento del desempleo, la crisis fiscal y el enfriamiento de la economía.
Por otra parte, el 34 por ciento de los consultados consideró el desempleo como el principal problema del país en este momento, seguido del costo de la vida y situación económica (18) y la mala gestión del Gobierno (11).
Al respecto, el 65 por ciento de los costarricenses desaprueba el trabajo de Alvarado.
Con ello, la valoración negativa de la labor del mandatario tico mantiene una tendencia constante a la baja, pues pasó de 36 por ciento en agosto de 2018 a 50 por ciento en marzo de este año y a 65 por ciento en el octavo mes de 2019, es decir disminuyó 29 puntos porcentuales en un año.
Consultado sobre el elevado descontento popular y la gran cantidad de personas que califican hoy de mala su gestión, el presidente tico afirmó que su preocupación es desatar los nudos que detienen el desarrollo del país.
‘Mi gran preocupación como presidente es desatar los nudos que detienen el desarrollo de este país cueste lo que cueste. Si tengo que generar rechazos en algunos sectores en algún momento, entiendo que es parte de mi tarea’, respondió Alvarado a la prensa este jueves.
Por otra parte, el Frente Sindical para la defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acordó este miércoles consultar a las bases sobre las acciones inmediatas para defender en todos los ámbitos los acuerdos pactados con la patronal.
Un comunicado de prensa sobre la reunión de los representantes de las 17 agrupaciones obreras del sector salud que integran el Frente Sindical precisa que solicitarán la certificación de los acuerdos de la Junta Directiva de la CCSS y pedirán una reunión con el presidente de Costa Rica, la presidencia ejecutiva de la CCSS y otras autoridades.
El Frente Sindical afirma que todos los acuerdos fueron apegados a la legalidad y reiteraron el compromiso de los sindicatos de defender los documentos pactados con la Junta Directiva de la CCSS el 20 de febrero y del 12 de agosto de este año.
(Con información de Prensa Latina)