Cuestionan escaso monto a pensionados en Panamá

Mientras excandidata cuestiona la modesta cantidad asignada, el ministro de Economía asegura que aumentará según la inflación

Ciudad de Panamá. La excandidata presidencial independiente, Maribel Gordón, cuestionó hoy el monte de lo beneficios que recibirán pensionados en Panamá, según el proyecto de ley presentado por el Gobierno sobre la Caja de Seguro Social(CSS).

De acuerdo con la también economista, en un examen inicial del documento, al cual no tuvieron acceso con antelación, pese a participar en mesas de debate previo, está claro que la mayoría de las organizaciones populares demandaron el retorno al sistema solidario de pensiones.

En declaraciones al canal de noticias TVN, Gordón, comentó que aunque dentro de la iniciativa legislativa se menciona la palabra solidario, no necesariamente significa que lo sea.

Al respecto, indicó que con una canasta básica familiar con el costo mínimo de 350 dólares mensuales, se desconoce de dónde el Ejecutivo sacó que en el programa de 120 dólares a los 65 años del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para la CSS, ahora esa cifra se eleva a 144.

Este jueves en conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, anunció que cada año serán ajustadas las pensiones, tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor y el umbral de la pobreza para evitar que esos ingresos que recibirán las personas jubiladas pierdan poder adquisitivo a lo largo de los años.

“Sabemos que hay pensiones que se han quedado iguales, por lo que ahora se ajustarán cada año. Igualmente, el aporte del Estado se incrementará cada año”, remarcó.

Explicó que esa revisión anual aplicará tanto a la pensión por vejez como a los beneficiarios en el caso de las pensiones no contributivas, que suben de 120 a 144 dólares.

“El 144 es un número que no es sacado de la manga; esa pensión se calcula para que como mínimo cubra el umbral de pobreza”, agregó.

Chapman explicó que esos 144 dólares mensuales se actualizarán de acuerdo con el costo de la vida, calculado por el umbral de pobreza o la inflación, y se tomará la variación más elevada para determinar el aumento. Además, indicó que el aumento será acordado por un tercero.

Dijo que viene un aporte de los ciudadanos siendo un sistema solidario con una extensión de la edad después de siete años, es decir a quienes les falta siete años para jubilarse lo pueden hacer a los 57 años mujeres y 62 hombres y el cálculo de esas jubilaciones se mantendrán intactas.

También aseveró que el incremento en los aportes gubernamentales a la CSS no contempla un aumento en los impuestos. Además, para este año, el Gobierno está contando con más de 300 millones de dólares provenientes del Canal, que antes iban al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), pero con los cambios a la ley fiscal, estarán disponibles para el Estado.

Chapman comentó que entiende que no todos estén de acuerdo con esta propuesta de ley, pero asegura que se escuchó a todos e invitó a que acudan a la Asamblea Nacional (parlamento) con sus planteamientos.

Recalcó que nadie propuso la privatización de la CSS, al tiempo que llamó a las organizaciones populares y gremios a no salir a las calles a protestar y centrar la discusión en el seno del Legislativo, donde se comienza a evaluar la iniciativa.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com