Cuestionan dación de fondos a entidades elitistas en Chile
La Unión Nacional de Artistas denunció la entrega de fondos a entidades vinculadas a la élite empresarial y política del país
Santiago de Chile. La entrega de ayudas con un enfoque elitista genera reclamos de medios intelectuales de Chile, cuando el sector cultural del país atraviesa una profunda crisis a causa de la pandemia de Covid-19.
La víspera la Unión Nacional de Artistas, formada por numerosas organizaciones culturales, denunció en una declaración pública la entrega de fondos a entidades vinculadas a la élite empresarial y política del país, cuando existen muchos más necesitados de esas ayudas.
El hecho cobró matiz de escándalo tras la trasmisión de un reportaje por el canal de televisión La Red en el cual se señala que el Ministerio de Culturas hizo un millonario aporte a las galerías de arte Espacio Animat y Patricia Ready.
La primera es propiedad de Isabel Animat, suegra de Luciano Cruz-Coke, diputado del derechista partido Evópoli, y la segunda pertenece a Patricia Ready, muy cercana al multimillonario del sector inmobiliario Juan Carlos Yarur.
Según el reportaje, Galería Animat fue beneficiada con más de 17 millones 337 mil pesos chilenos (unos 25 mil dólares) del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, y Ready recibió 99 millones 707 mil 380 pesos (alrededor de 140 mil dólares) de los Fondos de Emergencia 2021.
En contraste, otras entidades culturales del país deben concursar para tratar de obtener recursos que la mayoría de las veces no sobrepasan los dos millones de pesos (menos de tres mil dólares).
Por tal motivo, el diputado Tomás Hirsch, del opositor partido Acción Humanista, presentó un oficio en la Cámara Baja solicitando a los ministros de Hacienda y de Culturas explicar los criterios utilizados para beneficiar a esas entidades y excluir a otras.
Igualmente, que se brinde información sobre la entrega de proyectos de financiación con aportes del Estado desde 2018 hasta ahora y sobre todos los fondos concursables, programas y proyectos asignados por el Ministerio de las Culturas, incluyendo montos y personas vinculadas a estas asignaciones.
Al respecto Hirsch señaló que la ciudadanía tiene derecho a conocer con toda claridad por qué se le entregan fondos a personeros del mundo de lo que denominó ‘Cultura VIP’, y se les restringen recursos a sectores del teatro, cine, música y cultura en general que enfrentan una crítica situación a raíz de la pandemia.
(Con información de Prensa Latina)