Cuba y México requieren una economía de arrastre fuerte
Insta Guerrero a aprovechar Foro para cerrar nuevos negocios, “lo importante es negociar, que no nos ganen las barreras”
La Habana, Cuba. El subsecretario de Industria y Comercio de México, Héctor Guerrero, afirmó hoy en el Foro Empresarial Cuba-México que ambos países necesitan construir una economía de arrastre muy fuerte para incorporar a muchos sectores.
En declaraciones a la prensa convocó a aprovechar este encuentro para estrechar vínculos y cerrar nuevos negocios, “lo importante es negociar, que no nos ganen las barreras”, significó.
Ante la actual crisis generada por la pandemia de la Covid-19 y el conflicto militar entre Rusia y Ucrania, Guerrero calificó de estratégico y fundamental el empujón que pueden dar a las dos economías los nuevos negocios que se firmen en el ámbito del foro.
En tal sentido destacó la pretensión de México de ampliar la presencia de su empresariado en Cuba, y con ello convertirse en un actor importante dentro de la isla.
Precisó que temas como la producción de alimentos y la agroindustria son de los principales motores para ambas economías, pero también la biotecnología, la fabricación de medicamentos, transporte y el turismo son claves en el trabajo conjunto.
Y aparecerán otros que le darán un marco más completo a los sectores económicos de las dos naciones y que puedan ser complementados con esfuerzos mutuos, significó.
Al intervenir esta mañana en la inauguración del encuentro con la presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro Manuel Marrero, afirmó que lo importante es negociar sin cansancio y sin supuestos negativos, pero con mente clara y positiva y con los si adecuados para completar la misión de este foro.
Es importante que estos dos días se engrandezcan con el acercamiento y la hermandad para que la mayor de Las Antillas y la segunda economía más grande de América Latina, México, logren sus propósitos, pues después del gran apagón en tantas áreas de la economía por la Covid-19 buscamos una salida a nuestras dificultades, apuntó Guerrero.
“Que nuestra carta de navegación aquí en La Habana sea la estrategia a seguir, la ruta hacia buen puerto seguro y cerremos con éxito las negociaciones con una buena cantidad de acuerdos, es un asunto de supervivencia”, ponderó.
Se trata de una visión que busca por todos los medios fortalecer la colaboración y hermandad de todos los países del mundo, en particular entre México y Cuba, expresó con optimismo el representante de la nación azteca.
(Con información de Prensa Latina)