Cuarentena en Santiago de Chile por la Covid-19
Buscan impedir que los contagios de coronavirus se disparen en los días previos a las fiestas navideñas, sentenció el ministro de Salud
Toda la región Metropolitana, donde se ubica esta capital, entró en cuarentena total por el fin de semana, a causa del deterioro en las últimas semanas de los indicadores sobre la pandemia de Covid-19.
Luego de varios meses en que el gobierno fue abriendo las actividades económicas y ampliando la movilidad de las personas mediante el plan denominado Paso a paso, el retorno al confinamiento, aunque sea solo los fines de semana, fue acogido con resignación, disgusto y hasta suspicacia por la población.
El pasado lunes, las autoridades sanitarias anunciaron el retroceso a partir del jueves a la fase dos del referido plan, a toda la Región Metropolitana, donde habita casi la mitad de la población del país, lo que fue recibido como ‘un balde de agua fría’ según dijeron empresarios del sector del comercio que recién comenzaba a recuperarse.
El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que la medida se tomó ‘de forma preventiva’, para tratar de impedir que los contagios de coronavirus se disparen en los días previos a las fiestas navideñas, lo que fue aceptado con resignación por numerosos capitalinos entrevistados por los medios.
Otros cuestionan que el gobierno parece más preocupado por mantener la economía, pues no entienden en qué puede ayudar hacer cuarentena el sábado y el domingo si el resto de la semana prácticamente todas las actividades se mantienen casi sin cambios.
Y hay quienes cuestionan que el aeropuerto internacional de esta capital se mantenga abierto, mientras que con el retroceso a la fase dos quedaron prohibidos los viajes entre regiones, y señalan que ahora es más fácil viajar a Canadá que a Valparaíso.
El caso es que aunque durante la semana se permite el libre desplazamiento de las personas, la situación cambia los sábados y domingos, ya que sólo se permite salir a la calle a realizar trámites esenciales, y siempre con permiso otorgado por Carabineros, so pena de tener que pagar fuertes multas.
En tanto, durante el fin de semana permanecerán cerrados cines, teatros, discotecas, restaurantes y cafeterías, gimnasios y otros establecimientos salvo farmacias y tiendas de alimentos, y prohibidas la realización y participación de eventos y reuniones sociales, recreativas, deportivas y religiosas, entre otras muchas restricciones.
(Con información de Prensa Latina)