Crece integración económica Asia-Pacífico con el RCEP
Beijing. China resaltó hoy los logros en tres años de implementación del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y lo calificó como un motor clave para la integración económica de Asia-Pacífico.
La portavoz del Ministerio de la Relaciones Exteriores, Mao Ning, subrayó que el RCEP es el acuerdo de libre comercio más grande del mundo en términos de población, comercio y potencial de desarrollo.
Señaló que este trato ofrece significativas oportunidades de mercado a sus miembros y fortalece la confianza en la cooperación multilateral.
Según investigaciones del Banco Asiático de Desarrollo, el RCEP podría generar un crecimiento económico de 245 mil millones de dólares y crear 2,8 millones de empleos en la región para 2030.
“China, como la mayor economía dentro del RCEP, continuará implementando el acuerdo de manera integral y de alta calidad, impulsando la mejora del comercio libre en Asia-Pacífico y promoviendo el desarrollo y la prosperidad compartidos en la región”, afirmó la vocera.
Desde su entrada en vigor el RCEP trajo beneficios como la reducción de aranceles, la simplificación de procedimientos aduaneros y la facilitación del comercio y la inversión.
El tratado permitió además consolidar cadenas de suministro y producción estables en la región y promover un nuevo nivel de desarrollo económico de alta calidad, refirió Beijing.
Según la Cancillería, en calidad de presidente rotativo dentro del RCEP este año, China contribuyó a optimizar sus beneficios en la región.
Datos oficiales mostraron que durante los primeros nueve meses de 2024, el comercio entre Beijing y los países participantes del acuerdo alcanzó los 9.63 billones de yuanes (unos 1.35 billones de dólares), un crecimiento interanual del 4.5 por ciento.
La mayor zona de libre comercio del mundo excluye a Estados Unidos e incluye a 15 países que disfrutan de un trato preferencial en aranceles, inversiones y cooperación económica.
Además de China, de la RCEP forman parte Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda, así como los países de la Asean: Myanmar, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
(Con información de Prensa Latina)