Corte de Constitucionalidad de Guatemala en juicio a MLP
El MLP acude ante el máximo tribunal como último paso para que avalen la candidatura de Thelma Cabrera y Jordán Rodas
Ciudad de Guatemala. La participación en las elecciones del binomio presidencial del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) dependerá ahora de la Corte de Constitucionalidad, confirmó la agrupación.
Ante el rechazo, en definitiva, de un amparo contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que buscaba la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas, la agrupación impugnará esa resolución ante el máximo tribunal como último paso.
En sesión extraordinaria, ayer, el pleno de magistrados decidió mantener fuera de las elecciones a Cabrera (cuarta en los comicios de 2019) y Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos, a quien señalan de tener supuestas denuncias, aunque otros aspirantes a diferentes cargos con iguales o peores señalamientos fueron aceptados.
La presentación ante la Corte de Constitucionalidad sería la última acción legal del MLP para revertir la decisión en su contra, considerada por sus líderes como arbitraria e ilegal.
En un comunicado el 10 de abril, el partido denunció la selectividad por parte del TSE en la inscripción de candidatos.
Desde un primer momento, intentaron amonestar a la lideresa indígena por supuesta campaña anticipada, lo cual, afirmaron, expresa una persecución política porque otras fuerzas no fueron sancionadas.
Asimismo, llamaron la atención sobre la presencia del Ejército y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras en las elecciones mediante la suscripción de acuerdos con el TSE.
A su juicio, esa participación no tiene nada que ver con los comicios fijados para el 25 de junio porque «son los pueblos los que tienen que decidir».
En un tuit publicado por Rodas en su cuenta oficial, el candidato a vicepresidente confirmó que apelarán ante la alta Corte, la cual «tendrá en sus manos la última posibilidad de que se respete, garantice los derechos del pueblo a elegir y el de binomio a ser electos», según Rodas.
El equipo jurídico del MLP expresó que esperarán la notificación de la resolución de la Corte Suprema de Justicia y después tendrán un plazo de 48 horas para continuar con la madeja legal.
Para el analista y periodista Miguel Ángel Sandoval, la reciente firma de un pacto nacional de no agresión, más ética y democracia por parte del TSE con los partidos, palidece cuando se observa la eliminación antojadiza del MLP y su binomio presidencial.
Igualmente entran en ese espectro los presidenciables de Podemos, el diputado Aldo Dávila por Voluntad, Oportunidad y Solidaridad, y Juan Francisco Solórzano, aspirante a la alcaldía metropolitana por la coalición de Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Winaq y Semilla.
Del otro lado, advierte Sandoval, inscriben a narcos, personajes de las listas Magnitsky y Engel, elaboradas unilateralmente por Estados Unidos, o a binomios que riñen con la constitución de forma evidente.
(Con información de Prensa Latina)