Corte analiza operaciones policiales en Río de Janeiro
El STF aludió el caso del niño João Pedro, de 14 años, asesinado a tiros (más de 70) en su casa en una operación conjunta de la Policía Federal y Civil
Brasilia, Brasil. El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil comenzará el juicio sobre operaciones policiales en comunidades de Río de Janeiro, después que una orden del ministro Edson Fachin las restringió en el estado durante la pandemia de Covid-19.
Según la policía, la decisión causa incertidumbre jurídica, pero la Fiscalía y la Defensa aseguran que la limitación no impide el trabajo de los agentes del orden.
La resolución de Fachin solo permite operaciones policiales durante la pandemia en las favelas de Río en casos ‘absolutamente excepcionales’.
En tal sentido, el STF aludió el caso del niño João Pedro, de 14 años, asesinado a tiros (más de 70) en su casa en una operación conjunta de la Policía Federal y Civil en el Complexo do Salgueiro, en Sao Gonçalo, Región Metropolitana de Río.
Al respecto, la corte superior aseguró que la excepcionalidad de los casos deberá ser debidamente justificados por escrito por la autoridad competente y comunicados al Ministerio Público del estado, órgano responsable del control externo de la actividad policial.
Para el Supremo, el uso de la fuerza solo es legítimo si se demuestra que es necesario para la protección de un activo relevante, como la vida y los bienes de otras personas.
Río figura como epicentro de la violencia policial en el país, que se agravó durante de pandemia.
Solo en marzo y abril, 290 personas murieron en esa división territorial en intervenciones policiales, aunque parte de la población cumplía cuarentena por la calamidad sanitaria.
Con la llegada del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro al poder, hace año y medio bajo la promesa de actuar duramente contra los delincuentes, así como de eximir de responsabilidad a los agentes, emergió la impunidad.
Datos oficiales revelan que una décima parte de las 57 mil muertes violentas registradas en Brasil en 2019 fue causada por agentes de las fuerzas de seguridad.
(Con información de Prensa Latina)