Cooperación internacional no puede depender de enfados, sentencia Macron a EU

La presidencia francesa subrayó el domingo que «la cooperación internacional no puede depender de enfados», denunciando «incoherencia» e «inconsistencia» tras el cambio de actitud del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la declaración final de la cumbre del G7.

«Pasamos dos días para tener un texto y unos compromisos. Los defendemos y cualquiera que los abandone dándoles la espalda muestra su incoherencia y su inconsistencia», afirmó el Elíseo en una declaración.

«La cooperación internacional no puede depender de enfados ni de unas palabras», agregó la presidencia francesa.

«Seamos serios y dignos de nuestros pueblos. Nos comprometemos y cumplimos», asegura la presidencia francesa, afirmando que «Francia y Europa mantienen su apoyo a este comunicado, como lo esperamos del conjunto de los firmantes».

Apenas unos minutos después de difundirse la declaración final que había sido aprobada en Canadá por los líderes del Grupo de los Siete (G7), Trump lanzó una andanada de tuits contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, desde el avión en que viajaba a Singapur para reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un.

«Basado en las falsas declaraciones de Justin en su conferencia prensa (…) ordené a nuestros representantes no apoyar el comunicado», tuiteó Trump.

Trump amenaza con nuevos aranceles

En tanto, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, dio un giro radical este fin de semana contra sus aliados de Europa y Canadá a los que amenazó con imponer pesados aranceles aduaneros tras una cumbre del G7 que concluyó en un fiasco.

Esos desacuerdos contrastan con «la unidad» alcanzada durante una cumbre en China que reunió a los jefes de Estado chino, ruso e iraní con el telón de fondo de tensiones comerciales y diplomáticas con Estados Unidos.

El sábado, Trump retiró bruscamente su apoyo a un comunicado final de la cumbre de dos días que se celebró en La Malbaie (Quebec, este de Canadá), pese a un compromiso que se había alcanzado tras arduas discusiones sobre temas comerciales.

Su delegación y él mismo habían dado el aval a ese documento final que consta de 28 puntos duramente negociado por el Grupo de los Siete, que conforman Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón.

Trump justificó esa afrenta infligida a estos viejos aliados de Washington a las declaraciones de Justin Trudeau, anfitrión de la cumbre, durante la conferencia de prensa con la que se clausuró el encuentro.

El primer ministro de Canadá, país afectado como Europa y el resto del mundo por los nuevos aranceles aduaneros estadounidenses sobre el acero y el aluminio, reiteró en esa ocasión que esos aranceles eran «insultantes» para su país, vista la historia entre ambas naciones, que pelearon juntas desde la Primera Guerra Mundial.

Así como lo hizo la Unión Europea, Trudeau confirmó que su país adoptaría represalias en julio.

«Los canadienses son corteses y razonables, pero no nos dejaremos presionar», dijo el primer ministro, que poco antes había alabado el consenso logrado por los siete sobre una serie de temas. Un texto que no resolvía el conflicto en curso, pero que fue saludado por todos como un paso para aliviar la tensión y avanzar en un diálogo.

Pocas horas más tarde, herido por esas palabras, el multimillonario lanzó un tuit desde el Air Force One que lo trasladaba, advirtiendo que había ordenado a sus representantes que retiraran la firma estadounidense del comunicado final.

Además calificó a Trudeau como una persona «deshonesta y débil»…aunque el día anterior había dicho que la relación bilateral nunca había sido tan buena en la historia de ambos países.

El presidente ruso Vladimir Putin ironizó sobre el «parloteo creativo» de los países del G7 y los invitó a «centrarse en los temas concretos propios de una verdadera cooperación».

Durante la cumbre, el G7 pidió a Rusia que cese en sus intentos de «socavar a los sistemas democráticos» y rechazó una propuesta de Trump de volver a sumarla al club. Rusia fue excluida del grupo tras su anexión de Crimea en 2014, condenada como un ataque a la soberanía de Ucrania.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com