Contrabando de alimentos desde Bolivia a países vecinos

El combate a contrabandistas ha dejado 18 militares muertos desde el inicio de operaciones a principios de 2024

La Paz. Bolivia. Al menos 18 militares murieron hasta hoy en los operativos ejecutados en Bolivia frente al contrabando, aseguró el viceministro a cargo del cumplimiento de esta misión, Luis Amílcar Velásquez.

Afirmó la autoridad que el combate contra la internación de mercaderías ilegales causó pérdidas a estos delincuentes entre el 21 de julio y este miércoles, valoradas en 357 millones de bolivianos (unos 51 millones de dólares).

“Estos contrabandistas no son personas comunes, son delincuentes que están dedicados a este accionar (…)”, sostuvo Velásquez.

Informó el vicetitular en conferencia de prensa que en el período mencionado sus fuerzas sufrieron ocho fallecidos, y desde el inicio de este tipo de operaciones a inicios del año en curso las bajas letales suman 18.

En el transcurso de la actual semana, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando decomisó distintos alimentos que eran contrabandeados hacia Perú por un valor de 2.5 millones de bolivianos (más de 357 mil dólares).

Según describió, se trata de ganado vacuno, pollo, papa, harina, azúcar, arroz, aceite, maíz y huevo.

El martes último, el presidente Luis Arce indicó militarizar las fronteras para evitar el denominado contrabando a la inversa de productos nacionales con la correspondiente afectación a los precios internos.

Durante un discurso en el aniversario 73 de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Arce explicó que la crisis climática y los incendios forestales, entre otros factores, redujeron la capacidad de producción en varios países de la región, lo cual provocó que en estos se origine una demanda de alimentos bolivianos, cuyos precios son más bajos.

Añadió que Bolivia sufre el contrabando a la inversa por ser el país más estable económicamente de la región en muchos años, con una inflación baja.

Con anterioridad, el viceministro de Defensa al consumidor, Jorge Silva, informó que el Comité de Seguridad Alimentaria solicitó la militarización en fronteras con Perú, Brasil y Argentina para contrarrestar lo que denominó contrabando a la inversa.

Insistió en que productos nacionales como azúcar, arroz y carnes, entre otros, son comercializados de manera ilegal a un precio más elevado en mercados de Brasil, Chile y Argentina, lo cual se revierte en un incremento de precios en el mercado interno.

Al referirse al tema, el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz, Jaime Méndez, advirtió que en la medida que continúe esa práctica habrá un “desangramiento del país y se afectará la seguridad alimentaria (…)”.

Según reportes oficiales, el arroz y las carnes de res y de pollo, además de la harina, entre otros productos, son trasladados a otros países fronterizos porque el precio de éstos es mucho más alto que en Bolivia.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com