Consideran apátridas a niños de padres terroristas

Se trata de una decisión que da vuelta atrás a una que aceptó el regreso de mujeres sometidas a esclavitud sexual por el EI

Bagdad, Irak. Centenares de niños iraquíes quedarán en el limbo, tras una proclama del Consejo Espiritual Supremo de la fe de la minoría yazidi que los discrimina si fueron concebidos en violaciones por integrantes del movimiento terrorista Estado Islámico (EI).

Se trata de una decisión que da vuelta atrás a una que aceptó el regreso de mujeres sometidas a esclavitud sexual por el grupo terrorista.

La comunidad yazidi, asentada en la noroccidental región iraquí de Sinjar, perdió miles de sus integrantes como resultado de la devastación que en 2014 causó la ocupante agrupación extremista.

Los radicales del Estado Islámico ultimaron a hombres, obligaron a unirse a sus filas y secuestraron y sometieron a esclavitud a miles de mujeres.

Al ser derrotado el EI, los niños concebidos por violaciones centraron un debate en la comunidad, en tanto que sus autoridades solo reconocen yazidis si ambos padres provienen de la etnia.

El jefe del Consejo Espiritual Supremo (yazidi), Hazem Tahsin Said, emitió lo que parecía ser un cambio histórico, al remitir una orden mediante la cual aceptaba a quienes regresaran desde Siria u otros santuarios de terroristas.

Activistas yazidis aplaudieron la decisión, porque entendieron que los niños nacidos de violaciones podrían vivir entre sus parientes yazidis.

Pero este sábado, el Consejo dio marcha atrás y aclaró que la medida solo se refiere a los niños nacidos de padre y madre pertenecientes a la etnia.

El líder espiritual de la minoría étnica, Baba Sheikh, dijo en una ocasión que eran bienvenidas esas mujeres sin tomar en cuenta el origen de sus hijos.

Empero, la situación actual las ha puesto en la disyuntiva de abandonar sus parientes yazidi o volver y dejar a sus hijos.

De acuerdo con la Constitución iraquí, los niños heredan la secta religiosa y la nacionalidad de su padre, por lo que los concebidos en cautiverio y por violación, correrán el riesgo de permanecer apátridas.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com