Congreso de Perú definirá si ratifica o no al gabinete
En tanto, el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad realizará marchas por la democracia y los cambios políticos y sociales
Lima, Perú. Una sesión del Parlamento en la que el gabinete ministerial buscará su ratificación y marchas populares en defensa del gobierno ante el asedio opositor denunciado como golpista, destacan hoy en el panorama peruano.
La sesión del Congreso de la República escuchará la exposición de la primera ministra, Mirtha Vásquez, quien comparecerá ante el Legislativo, al que pedirá su confianza para que ella y los integrantes de su equipo continúen en los cargos asumidos el 6 de octubre en una recomposición del gabinete.
La sesión incluye un debate en el que suelen hablar todos los asistentes, es decir casi la totalidad de los 130 integrantes del congreso unicameral.
Sobre la reunión, la ministra de Trabajo, Betsy Chávez, dijo que allí se verá quienes están a favor de la gobernabilidad y quienes no, después que la mayoría congresal opositora aprobó a marcha forzada una ley que reduce al mínimo las opciones del presidente Pedro Castillo para disolver el Parlamento si persistiera en su obstruccionismo.
Tras considerar esa legislación como contraria a la Constitución, Chávez exhortó al gobierno a mantener en pie el proyecto de cambiar, con el voto ciudadano, la carta magna neoliberal de 1993, que eliminó subsidios sociales y económicos, privatizó casi todas las empresas estatales y otorgó ventajas a capitales extranjeros.
Partidos de derecha extrema y centro-derecha pretenden que el gobierno cambie al menos dos de los nuevos ministros y que renuncie definitivamente al proyecto de asamblea constituyente, que no es urgente sino requiere un proceso y un debate, según Vásquez.
Marcha por la gobernabilidad
También hoy, el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad, integrado por organizaciones políticas y una amplia gama de formaciones sociales, realizará marchas por la democracia y los cambios políticos y sociales que el país necesita y la derecha extrema intenta impedir con un golpe, según los participantes.
La convocatoria a la movilización llama la defensa del gobierno y el gabinete ministerial y a impedir el golpe de Estado parlamentario que, afirma, preparan la derecha extrema y empresarios desestabilizadores.
Las tensiones incluyeron la semana pasada el boicot por el grupo fascistas ‘La resistencia’ a la presentación de un libro del expresidente Francisco Sagasti, sin que la Policía actuara con energía contra los citados extremistas, que permanecen en la impunidad pese a haber sido identificados desde hace meses.
(Con información de Prensa Latina)