Congresistas se auto protegen, no investigarán al presidente
El congreso guatemalteco votó de manera mayoritaria a favor de que el presidente Jimmy Morales mantenga su inmunidad política, lo que lo protege de una investigación sobre el financiamiento de su campaña que ha provocado una crisis política en el país.
Sin embargo, dado que muchos legisladores están bajo la mira por temas de finanzas de campaña, el voto en el congreso parece haber sido a favor de clausurar las pesquisas más que otra cosa.
“Fue una decisión predecible”, dijo Alejandro Rodríguez, director de programas de justicia de Impunity Watch, organización de defensa de derechos humanos y rendición de cuentas. “Los políticos corruptos no quieren dejar que el país cambie”.
Rodríguez añadió que la votación no pone fin a la investigación y que los fiscales seguirán indagando a los partidos y las empresas que los financiaron en la campaña, aunque ya no será posible estudiar qué papel desempeñó directamente Morales.
Los legisladores rechazaron con 99 votos en contra y 25 a favor la solicitud de la fiscala y del comisionado del órgano anticorrupción de la ONU, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); ambos organismos describieron en agosto que hubo varias violaciones por parte del partido de Morales durante la campaña de 2015.
“Con la decisión asumida por el Congreso de la república se demuestra la madurez democrática con la que las instituciones y los organismos de Estado actúan, en representación del pueblo de Guatemala”, declaró el presidente Jimmy Morales respecto a la votación.
“Hago un llamado para que evitemos confrontaciones políticas e ideológicas”, dijo.
El presidente causó una crisis política el pasado 26 de agosto, dos días después de que fuera anunciada la investigación contra su partido, al ordenar que Iván Velásquez, el comisionado de la CICIG, fuera expulsado del país. Velásquez, fiscal colombiano, se ha vuelto casi un héroe para muchos guatemaltecos por su búsqueda para poner fin a la corrupción en el país.
Hace dos años, una investigación de la CICIG en conjunto con el Ministerio Público de Thelma Aldana sobre un fraude aduanero causó protestas callejeras masivas y forzó la renuncia del entonces mandatario Otto Pérez Molina y de su vicepresidenta, Roxana Baldetti, quienes actualmente enfrentan un juicio por corrupción.
La corte constitucional guatemalteca descartó la expulsión de Velásquez, con lo que el actual presidente quedó muy mal parado.
“Pese a que esta fue una ‘victoria’ para Jimmy, su imagen está destruida”, dijo Roberto Wagner, analista político independiente, sobre la votación del lunes. “Muchos de quienes lo respaldaron solo lo hicieron para salvar sus propios pellejos”, indicó.
(Con información de The New York Times)