Confiscarán tres mil MDD a los más ricos en Argentina
Los fondos se destinarán a los sectores de salud, educación y energía, así como subsidios a micro, pequeñas y medianas empresas
Buenos Aires, Argentina. El Gobierno argentino oficializó el decreto sobre la ley de aporte extraordinario a las grandes fortunas, consistente en un impuesto por única vez para aquellos con mayores ingresos, que permitirá solventar la situación por la Covid-19.
La iniciativa, sometida a una larga discusión en el Congreso, que finalmente la aprobó el pasado 4 de diciembre, establece una contribución de los patrimonios superiores a unos tres millones de dólares y alcanza a alrededor de 12 mil personas en el país.
De acuerdo con la normativa, que lleva por nombre Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, se encuentran alcanzadas con este aportes personas y sucesiones indivisas residentes en el país, por la totalidad de sus bienes dentro de la nación y en el exterior, comprendidos y valuados de acuerdo con los términos establecidos en el título VI de la ley 23.966.
Asimismo señala que aquellas personas de nacionalidad argentina cuyo domicilio o residencia se encuentre en ‘jurisdicciones no cooperantes o jurisdicciones de baja o nula tributación’, en los términos de los artículos 19 y 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, serán consideradas sujetos residentes a los efectos de este aporte.
En la normativa difundida en el Boletín Oficial se explica que con lo recaudado, un 20 por ciento será destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria y otro 20 por ciento a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas para sostener el empleo.
En tanto otro 20 por ciento será para el programa integral de becas Progresar, gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación, que permitirá reforzar este programa que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico, otro 15 por ciento para el Fondo de Integración Socio Urbana enfocado en la mejora de la salud y condiciones habitacionales de barrios populares.
Con los montos recaudados, además, se inyectará el 25 por ciento a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación, de exploración, desarrollo y producción de gas natural.
La iniciativa abarca a personas residentes en Argentina con un patrimonio superior a los tres millones de dólares incluyendo bienes en el país y en el exterior y los residentes en el exterior por sus bienes en el país.
(Con información de Prensa Latina)