Con su voto, ecuatorianos deciden hoy el futuro del país

Quito. Más de 13 millones 26 mil ecuatorianos están convocados hoy a las urnas para opinar, mediante consulta popular y referendo, sobre temas importantes vinculados al futuro de este país sudamericano.

Siete preguntas, cinco correspondientes al referendo y dos a la consulta popular, forman parte de una papeleta única, con las opciones Sí y No, que será sometida al criterio de los votantes.

Eliminar la reelección indefinida, derogar la llamada ley de Plusvalía, adoptada para evitar la especulación del suelo, así como cesar en sus funciones y reemplazar por uno transitorio al actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, forman parte de las interrogantes.

Completan la lista, propuestas de sancionar a funcionarios condenados por corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes, impedir que prescriban delitos sexuales contra menores, prohibir la minería metálica en zonas protegidas e intangibles y reducir la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní y

Según indicó el presidente, Lenín Moreno, cuando anunció la consulta, el contenido se formuló teniendo en cuenta miles de sugerencias entregadas en el Palacio de Carondelet, entre el 19 y el 26 de septiembre de 2017.

Propuestas populares

Las propuestas fueron entregadas a la secretaría de la presidencia por organizaciones políticas y sociales, directivos de comunidades y ciudades y población en general.

El proceso de esta jornada, se llevará a cabo también en las tres circunscripciones registradas en el exterior, donde constan 395 mil 178 ecuatorianos residentes en diferentes países.

Ese sufragio comenzó la víspera en Sidney, Australia, teniendo en cuenta la diferencia de horas existente con respecto a Quito.

La cancillería es la encargada de coordinar el sufragio, mediante 76 oficinas consulares, donde se instalaron 916 juntas receptoras del voto, compuestas cada una por cinco personas.

A fin hacer de estos comicios un proceso inclusivo, el Consejo Nacional Electoral realizó dos jornadas de voto adelantado, una para privados de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada y otra destinada a las personas con discapacidad igual o mayor al 75 por ciento y adultos mayores residentes en centros geriátricos.

Según adelantos del máximo órgano comicial, los primeros resultados deberán estar disponibles sobre las 20:00 (hora local), tres horas después del cierre de las urnas.

Acompañan el proceso más de un centenar de observadores internacionales, en representación de la Unión de Naciones Suramericanas, la Asociación Mundial de Organismos Electorales, la Organización de Estados Americanos y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com