Completa China sistema de navegación global BeiDou
El sistema satelital constituye per se una alternativa ante sus similares GPS de Estados Unidos, Galileo de Europa y Glonass de Rusia
Beijing. China completó ya su sistema de navegación global por satélite BeiDou al lanzar con éxito el último aparato de tercera generación (BDS-3, por sus siglas en inglés) desde un centro en la provincia suroccidental de Sichuan.
La operación tuvo lugar a las 09:43, hora local, y 25 minutos después el equipo entró en órbita como estaba previsto.
Se realizó tras suspenderse hace justo una semana por ‘razones técnicas’.
El Beidou-3 tiene 35 satélites, debe proporcionar mayor cobertura en el planeta en este 2020 y constituye una alternativa ante sus similares GPS de Estados Unidos, Galileo de Europa y Glonass de Rusia.
Desde hace dos décadas atrás China dio inicio a la construcción de su sistema de posicionamiento, integrado por tres constelaciones de satélites separadas.
El Beidou-1 consta de tres aparatos y desde 2000 suministra servicios limitados en el país y algunos estados vecinos.
Mientras, el Beidou-2 opera desde diciembre de 2011 con 10 equipos y da mayor cobertura a naciones de la región Asia-Pacífico.
Ahora el BDS-3 supera a sus tres rivales internacionales en cantidad de satélites y avance tecnológico, pues las señales serán más precisas, estables, amplias y 10 veces más potentes, aseguran sus diseñadores.
El año pasado China vendió productos de su sistema de navegación satelital a más de 120 países, que lo usan en sectores como las investigaciones, agricultura y construcción, entre otros.
Esas operaciones significaron un aumento de 14,4 por ciento interanual y arrojaron ganancias por 345 mil millones de yuanes (48,5 mil millones).
(Con información de Prensa Latina)