Colectivos panameños defienden Caja del Seguro Social

Piden una Asamblea Constituyente originaria con plenos poderes que permita refundar el actual Estado y su modelo neoliberal

Ciudad de Panamá, Panamá. Lideres populares de Panamá expresaron que el 2023 será decisivo en las batallas reivindicativas iniciadas el pasado año y que en julio último paralizaron al país en protesta contra el alto costo de la vida.

También instó a los panameños a defender la Caja de Seguro Social y sus diversos subsistemas y programas públicos de beneficio a la mayoría de la población.

La Caja está amenazada por planes privatizadores y medidas paramétricas que impulsan los empresarios privados para elevar la edad de jubilación y disminuir las pensiones a los trabajadores.

Los colectivos en Panamá también abogan por retomar la convocatoria a una Asamblea Constituyente originaria con plenos poderes que permita refundar el actual Estado y su modelo neoliberal.

Denuncian, también, injerencismo de EU

Los dirigentes reiteraron hoy denuncias a la injerencia de Estados Unidos en la nación istmeña, a propósito del inicio de un nuevo año de reivindicaciones sociales, según explicaron.

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade, cuestionó la arrogancia de la embajadora de Washington en el país canalero, quien de manera constante viaja por las provincias dando da indicaciones a funcionarios y diputados en correspondencia con sus intereses hegemónicos.

Andrade señaló que la intensa actividad de la diplomática, quien llegó a demandar a la Asamblea Nacional ( parlamento) que aprobara en 2023 una polémica ley de extinción de dominio para luchar contra el blanqueo de capitales, es violatoria de las normas internacionales y atenta contra la soberanía nacional.

Con la justificación del enfrentamiento al narcotráfico y la migración irregular o la supuesta ayuda humanitaria a los viajeros, este Gobierno servil permite que en la selva de Darién permanezcan operando bases militares norteamericanas, agregó.

El dirigente obrero subrayó que, a escasas horas de rendir tributo a los mártires de la gesta del 9 de enero de 1964, cuando un grupo de estudiantes defendió se izara la bandera patria en la Zona del Canal- entonces territorio ocupado por Estados Unidos- el mejor homenaje es continuar esa lucha por la vida digna y poner fin a la intromisión extranjera.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com