China y Hungría por colaboración internacional en favor de la paz
Xi Jinping y Viktor Orbán se reunieron para fortalecer aún más la relación estratégica entre sus respectivos países
Beijing, China. El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, abogaron hoy aquí por la colaboración internacional para contribuir a la paz, estabilidad y prosperidad mundial.
Después de que el jefe de gobierno aterrizara este lunes de manera sorpresiva en Beijing, los dos líderes conversaron sobre «temas de profundo interés mutuo», informó la Cancillería asiática.
Según fuentes oficiales, ambos se reunieron para fortalecer aún más la relación estratégica entre sus respectivos países, dos meses después de la exitosa visita de Estado de Xi a Hungría.
Durante el encuentro, el mandatario asiático destacó la importancia de elevar las relaciones sino-húngaras a una alianza estratégica integral en la nueva era, coincidiendo con el 75 aniversario del establecimiento de nexos diplomáticos.
Xi recordó que la próxima semana se celebrará en Beijing la Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China, en la cual se discutirán planes para profundizar las reformas, promover un desarrollo de alta calidad y una apertura internacional de alto nivel.
En opinión del líder chino, estas iniciativas crearán nuevas oportunidades y dinamismo en la cooperación entre China y Hungría.
Asimismo, Xi subrayó la importancia de mantener intercambios de alto nivel, profundizar la confianza política mutua, estrechar la comunicación estratégica y fomentar una cooperación práctica en todos los campos.
En otro momento, el mandatario felicitó a Hungría por asumir la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea y enfatizó que no existen conflictos geopolíticos ni de intereses fundamentales entre China y Europa.
Destacó que la relación sino-europea tiene un significado estratégico y un impacto global, por lo que debe mantenerse estable y saludable para enfrentar juntos los desafíos globales.
En este sentido, Xi instó a ambas partes a seguir una correcta orientación de asociación y cooperación, fomentar la apertura mutua y la colaboración internacional para contribuir a la paz, estabilidad y prosperidad mundial.
Por su parte, Viktor Orbán resaltó la histórica y exitosa visita de Xi a Hungría dos meses atrás.
En medio de la inestabilidad internacional, el primer ministro elogió a China por su compromiso con la paz y sus propuestas constructivas, al tiempo que reconoció a Beijing como una fuerza estabilizadora clave en el escenario mundial.
«Hungría valora y respeta el papel e influencia de China y está dispuesta a mantener una estrecha comunicación estratégica y cooperación», agregó.
Orbán abogó por una mayor cooperación y se opuso a la formación de «pequeños círculos» y confrontaciones de bloques.
El jefe de gobierno había confirmado en su cuenta de la red social X en la mañana hora local su arribo a la capital china en una «misión de paz».
Orbán ya hizo dos visitas sorpresivas a Ucrania y Rusia luego de asumir Hungría la presidencia rotativa del Consejo de la UE.
(Con información de Prensa Latina)