China pide a EU jugar un rol constructivo en Afganistán

Wang Yi también abogó por dejar a un lado las diferencias ideológicas y unir fuerzas en pos de la coexistencia pacífica

Beijing. China pidió a Estados Unidos desempeñar un rol constructivo y ayudar a Afganistán a mantener la estabilidad, prevenir el caos y reconstruir la paz, tras la retirada de sus tropas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El planteamiento lo hizo el canciller Wang Yi al secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, mientras analizaban por vía telefónica la situación del país centroasiático.

El diplomático lamentó que la salida de los militares estadounidenses causara un deterioro de la situación en Afganistán e insistió a Washington en adoptar una actitud responsable en vez de crear nuevos problemas.

Aseguró que China está dispuesta a estrechar la comunicación con la Casa Blanca a fin de evitar el estallido de una nueva guerra o un desastre humanitario, tras expresar esperanza de borrar todas las formas de terrorismo y permitir al pueblo afgano reconstruir su país.

‘China y Estados Unidos deben trabajar juntos en los desafíos globales tal y como espera la comunidad internacional. Estados Unidos debe cesar la opresión política y las restricciones sin sentido contra China’, acotó el jefe diplomático.

Wang también abogó por dejar a un lado las diferencias ideológicas y unir fuerzas en pos de la coexistencia pacífica, el respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa.

Blinken conversó con su contraparte chino luego de contactar al canciller ruso, Sergei Lavrov, también con el propósito de examinar los acontecimientos en Afganistán, donde el Talibán declaró el fin de la guerra y tomó Kabul, la capital.

Ayer Beijing clamó por un acuerdo político que sea inclusivo y aceptable por todo el pueblo afgano, pero además fomente la paz duradera.

Saludó el compromiso de los talibanes de no emplear la fuerza, recurrir a acciones violentas, atacar embajadas o poner en peligro la estabilidad nacional.

Asimismo, indicó que respetará las decisiones tomadas en el país centroasiático y contribuirá de forma activa a impulsar el proceso de paz, reconciliación, reconstrucción y desarrollo económico allí.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com