China en guerra contra casos importados y asintomáticos
El presidente Xi Jinping dijo que la prevención de dichos casos específicos será el objetivo primordial por un período ‘prolongado’
Beijing. China está resuelta a preservar el terreno ganado a la Covid-19 y en ese empeño, su máxima prioridad es rastrear a los enfermos llegados del exterior y los asintomáticos, porque empujan al rebrote de la patología.
El presidente Xi Jinping dijo que la prevención de dichos casos específicos será el objetivo primordial por un período ‘prolongado’ en el plan de respuesta del país a la mortífera neumonía.
Urgió a reforzar la detección oportuna y aislamiento de esas personas, máxime cuando existe una acelerada propagación en todo el mundo del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Cifras oficiales indican que 90 por ciento de los 806 pacientes infectados en otras naciones son compatriotas y de ellos 40 por ciento son estudiantes que regresaron a China.
Las aduanas ahora ocupan la primera línea en el enfrentamiento al contagio transfronterizo y sus trabajadores realizan pruebas de ácido nucleico a pasajeros de vuelos internacionales, exigen una declaración sobre la salud e historial de viajes y luego los envían a sitios de cuarentena.
Esa batalla implicó la prohibición temporal a la entrada de extranjeros a China, excepto los miembros de delegaciones oficiales y encargados de actividades importantes en lo económico, comercial, científico y humanitario.
También la reducción a un solo vuelo semanal de todas las aerolíneas que operan aquí y el desvío de las rutas con destino a Beijing hacia 12 terminales de otras partes del país.
Respecto a los asintomáticos, las instituciones sanitarias buscan casos entre los contactos cercanos de pacientes confirmados, ciudadanos con fiebre y quienes viajaron o residen en sitios con infecciones masivas o zonas de alto riesgo epidemiológico.
A expertos les preocupa que la tarea se complejiza porque esos individuos tienen un sistema inmune fuerte, les dura más el período de incubación del coronavirus y son capaces de propagarlo a otras personas desde fases tempranas.
También enfatizan en la necesidad de investigarlos a fondo para esclarecer incógnitas sobre la evolución del patógeno en sus organismos.
Mientras tanto, las autoridades insisten a la población en extremar las medidas como el lavado de manos, uso de nasobucos y mantener una distancia prudente en lugares públicos y cerrados.
Desde ayer, la Comisión Nacional de la Salud reporta a diario la cantidad de portadores silenciosos de Covid-19, precisamente en respuesta a la creciente inquietud de la ciudadanía porque ellos no manifiestan síntomas de la enfermedad, pero sí la transmiten.
Según el último parte, hay mil 367 casos bajo observación médica.
(Con información de Prensa Latina)