China critica a Australia por cancelación de Franja y Ruta

El gigante asiático adujo que la decisión solo traerá más daños a los vínculos entre ambas potencias y al propio gobierno australiano

Beijing. China criticó a Australia por cancelar un acuerdo con el estado de Victoria para cooperar en el contexto de la iniciativa de la Franja y la Ruta, tras advertirle de consecuencias en las relaciones bilaterales.

Varias voces coinciden que Estados Unidos instiga la confrontación, pues busca sumar al territorio oceánico a su incesante hostilidad con el gigante asiático.

China calificó ese movimiento de ‘irrazonable y provocativo’, pero también la evidencia de que Canberra ‘no es sincera’ a la hora de mejorar los nexos.

Alertó que la decisión solo traerá más daños a los vínculos entre ambas potencias y al propio gobierno australiano.

Este miércoles la canciller australiana Marise Payne anunció la cancelación del convenio, dijo que era inconsistente con la política exterior del país oceánico y también afectaba las relaciones internacionales.

Australia tomó la medida amparada en una ley de veto de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth, que usó por primera vez.

China lanzó la iniciativa de la Franja y la Ruta en 2013 inspirado en sus antiguos trayectos comerciales y con el fin de enlazarse con numerosas naciones mediante una gran plataforma de intercambios, infraestructuras modernas y políticas coordinadas que conlleve al crecimiento equilibrado del planeta.

Observadores y la prensa local avizoran un deterioro mayor en los lazos Beijing-Canberra tras la anulación del memorando con Victoria.

Desde 2018, las relaciones bilaterales atraviesan momentos de creciente tensión, a raíz del veto al gigante tecnológico Huawei a participar en el despliegue de la red 5G.

Más recientemente, las fricciones subieron de tono con el intercambio de acusaciones, el pedido de una investigación sobre la Covid-19 en China, restricciones comerciales y una alerta de viaje para los ciudadanos de este país con planes de visitar o estudiar en Australia por motivos de seguridad y discriminación.

A ello se sumó la aplicación de medidas antidumping a los vinos de Australia por cinco años y también un alza a las tarifas que pesan sobre la cebada, porque fueron exportados aquí a precios inferiores a sus costos reales en el mercado local.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com