China avanza hacia el liderazgo militar también
China continúa reforzando su arsenal militar más rápido que los demás países y se dirige cada vez más ‘hacia una casi paridad con Occidente’, según un informe.
«La superioridad tecnológica militar de Occidente, que se consideraba consolidada, está cada vez más cuestionada», ha señalado John Chipman, director del Instituto Internacional para los Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), en un informe anual presentado este martes en Londres, capital británica, sobre el equilibrio de las fuerzas armadas en el mundo.
El reporte revela que en términos de potencia aérea «China parece estar alcanzando casi la paridad con Occidente». Uno de los misiles aire-aire de China no tenía equivalente occidental, además el gigante asiático ha introducido un tipo de misil de corto alcance que «solo un puñado de naciones aeroespaciales líderes pueden desarrollar», conforme al IISS.
La superioridad tecnológica militar de Occidente, que se consideraba consolidada, está cada vez más cuestionada», ha señalado John Chipman, director del Instituto Internacional para los Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).
El país asiático, indica el documento, destinó, en 2016, un presupuesto de 145.000 millones de dólares al sector de la defensa, el cual supone más de un tercio de los gastos de todo el continente asiático, muy lejos todavía de EE.UU. (604,5 mil millones), pero por delante de Rusia (tercer presupuesto mundial con 58,9 mil millones), Arabia Saudí (56,9 mil millones) o el Reino Unido (52,2 mil millones).
China «posee actualmente sus propios canales de investigación, desarrollo y construcción» de armamento. El país, que invierte también a gran escala en barcos y submarinos, «empieza a vender sus armas al extranjero», ha añadido Chipman, diciendo que los drones (aeronaves no tripuladas) diseñados por China han sido vistos en Nigeria y Arabia Saudí.
Las fuerzas nucleares de China progresan a tal nivel que en unos años igualarán a las de Rusia y Estados Unidos, sostiene un experto.
Ante el creciente fortalecimiento de la potencia militar china, Chipman ha urgido a los Estados occidentales a centrarse en mejorar sus equipos militares.
En el año 2016, el gigante asiático presentó un gran número de sistemas militares avanzados, entre ellos los misiles Dongfeng DF-16, capaces de alcanzar las bases de EE.UU. en Japón. También, en enero del presente año, probó el misil intercontinental DF-5C, equipado con 10 ojivas.
A lo largo del año 2016, crecieron las tensiones entre Pekín y Washington debido a los polémicos posicionamientos del actual presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a China.
Medios estatales chinos han advertido, en reiteradas ocasiones, del surgimiento de un inminente enfrentamiento entre China y el EE.UU. de Trump. Dichas fuentes, mientras aseguran que el país asiático está totalmente listo para una ‘guerra verdadera’ con su rival norteamericano, llaman a las autoridades chinas a aumentar su arsenal nuclear y mejorar su capacidad de disuasión.
(Con información de Internet)