China aplaza suspensión de tarifa automotriz a EU
‘Esperamos que Estados Unidos pueda trabajar junto con China, acelerar las negociaciones y hacer esfuerzos concretos», dicen
Beijing. China aplazó la suspensión de las tarifas adicionales previstas a implementarse hoy sobre autos de Estados Unidos y sus componentes, para propiciar un mejor entorno a las negociaciones que buscan sepultar la guerra comercial.
El Consejo de Estado (Gabinete) indicó que la medida estará en vigor hasta nuevo aviso y es un acto de reciprocidad a la decisión norteamericana de prorrogar las alzas de aranceles que pretendía aplicar el mes pasado a las importaciones nacionales.
‘Esperamos que Estados Unidos pueda trabajar junto con China, acelerar las negociaciones y hacer esfuerzos concretos hacia la meta de terminar las tensiones comerciales’, indicó la Comisión de Tarifas de ese órgano.
En diciembre, el gigante asiático anunció la cancelación entre el 1 de enero al 31 de marzo de 2019 del 25 por ciento de los tributos aplicados a 144 productos del sector automotriz del país norteño.
Esos movimientos siguen a las instrucciones del presidente Xi Jinping, quien tras dialogar el pasado 1 de diciembre con su homólogo estadounidense, Donald Trump, orientó avanzar hacia un acuerdo que conlleve a levantar los gravámenes aplicados desde julio pasado.
Los dos países se comprometieron, además, a normalizar las relaciones y terminar la guerra comercial entre sí.
El agrio conflicto cumplió en marzo un año y lo desató investigaciones de la Casa Blanca sobre los supuestos esfuerzos chinos que distorsionan el mercado nacional para forzar, presionar y robar tecnología y propiedad intelectual estadounidense.
Después de vivir momentos de peligrosa tensión, las aguas se apaciguaron un poco entre Beijing y Washington, y ambas partes alcanzaron entendimiento en cuestiones importantes como la protección de los derechos de propiedad intelectual, la transferencia tecnológica, agricultura, servicios y tasas de cambios, entre otros.
Los negociadores concluyeron aquí la semana pasada otra ronda de diálogos, calificados por la parte visitante de constructivos, pero todavía sin llegar al necesario acuerdo.
Este 2019 abrió para ellos con consultas telefónicas y en persona cada mes. En el último encuentro de febrero lograron evadir el temido límite de la tregua trimestral a la disputa que hundió a ambas potencias en un cruce de incrementos tarifarios y restricciones a los negocios.
La pausa debía acabar el 1 de marzo, pero Trump la aplazó alentado por los avances de los equipos mientras intentan coordinar posturas sobre temas conflictivos en las relaciones económicas y comerciales.
(Con información de Prensa Latina)