Celac y China suman a favor de la recuperación económica
Acuerdan la construcción de infraestructura, despliegue de la tecnología digital y la reducción de los efectos negativos de la pandemia
Beijing. China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron realizar esfuerzos conjuntos para luchar contra la pobreza e impulsar la recuperación económica una vez superada la Covid-19, reportó el diario Global Times.
Según la publicación representantes de ambos lados también convinieron en colaborar más en la construcción de infraestructuras, el despliegue de la tecnología digital y la reducción de los efectos negativos de la pandemia.
Esos consensos emergieron de un foro celebrado este miércoles para compartir experiencias y explorar las oportunidades de cooperación en la erradicación de la pobreza e impulso al desarrollo económico.
El encuentro reunió por vídeoenlace alrededor de un centenar de funcionarios del Ministerio local de Relaciones Exteriores, de los países miembros de la Celac y de la Organización de Naciones Unidas.
Sirvió de oportunidad para resaltar el apoyo de China a Latinoamérica y el Caribe con las donaciones de vacunas y materiales sanitarios, así como exponer los desafíos de aquella región para garantizar una vida digna a todos sus habitantes.
En agosto de 2021 China y Celac sostuvieron un primer encuentro de ese tipo, se espera que mantenga una frecuencia anual y permita ampliar el entendimiento mutuo.
El gigante asiático promovió la iniciativa luego de declararse libre de la pauperización a principios del año pasado.
Las autoridades de este país echaron a andar en 2012 un ambicioso plan que cerró en 2021 con la construcción de una sociedad modestamente próspera, en la cual todos los ciudadanos deben vivir de forma digna.
A lo largo de ese tiempo mejoraron las condiciones de vida casi 100 millones de personas con bajos ingresos y esa cifra sumada a la conseguida desde finales de la década de 1970 ubica en más de 700 millones a quienes salieron del atraso aquí.
La campaña también benefició a los 832 condados rurales más desfavorecidos del país y permitió elevar el ingreso neto promedio de sus residentes a 11 mil 487 yuanes al año (casi mil 740 dólares) por encima de la línea nacional de cuatro mil yuanes (571 dólares) que mide la pobreza extrema.
China cumplió así con esa meta de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas una década antes de lo programado.
(Con información de Prensa Latina)