Castiga EU a firma británica por violar bloqueo a Cuba
El Grupo Acteon, un proveedor de servicios submarinos en la industria de petróleo y gas, deberá pagar 227 mil 500 dólares
Washington. Estados Unidos anunció que el británico Grupo Acteon, un proveedor de servicios submarinos en la industria de petróleo y gas, deberá pagarle 227 mil 500 dólares por presuntas violaciones del bloqueo a Cuba.
Según informó el Departamento del Tesoro, su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) alcanzó un acuerdo por esa suma con la compañía y varias subsidiarias para ‘liquidar la posible responsabilidad civil por siete violaciones aparentes del Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR)’.
Una de las subsidiarias de la compañía es 2H Offshore Engineering Ltd., también con sede en Reino Unido y que tiene dos filiales en Malasia, conocidas colectivamente como 2H KL.
De acuerdo con la entidad federal estadounidense, el castigo se debe a que aproximadamente del 18 de mayo de 2011 al 18 de octubre de 2012, 2H KL realizó análisis de diseño de ingeniería para proyectos de perforación de pozos petroleros en aguas territoriales cubanas y envió a sus ingenieros a la isla caribeña para realizar talleres al respecto.
La OFAC determinó que 2H Offshore reveló voluntariamente las violaciones aparentes, y que estas constituyen un caso flagrante, añadió el Departamento del Tesoro.
Por separado, la oficina dio a conocer que alcanzó un acuerdo por 213 mil 866 dólares con KKR & Co. Inc., una firma de inversión global con sede en Nueva York; Acteon; y las filiales de Acteon conocidas colectivamente Seatronics, por 13 infracciones aparentes del CACR y tres violaciones al Reglamento de Transacciones y Sanciones de Irán.
A decir de Estados Unidos, entre el 12 de agosto de 2010 y el 16 de marzo de 2012 parece que Acteon transgredió las sanciones contra la isla caribeña cuando Seatronics alquiló o vendió equipos para proyectos de exploración petrolera en aguas territoriales cubanas y envió ingenieros de la empresa.
La OFAC agregó, además, que del 10 de septiembre al 11 de noviembre de 2014, una sucursal de Seatronics en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, alquiló o vendió equipos para clientes que parecieron haberlos enviado a embarcaciones que operaban en aguas territoriales del país persa.
Estos nuevos castigos se dan a conocer solo dos días después de que el banco británico Standard Chartered acordó pagar mil 100 millones de dólares por presuntamente violar el bloqueo estadounidense a Cuba y sanciones a Irán, Siria, Sudán y Myanmar.
Washington persiste en mantener el cerco económico, comercial y financiero de casi 60 años contra el país caribeño a pesar de que varios sondeos han arrojado que la mayoría de la población norteamericana se opone a esa política.
Asimismo, con la continuidad del bloqueo Estados Unidos ignora los llamados de la comunidad internacional, que en su inmensa mayoría pide anualmente en la ONU ponerle fin.
(Con información de Prensa Latina)