Caricom: firman declaración contra violencia en la región
Se busca frenar la corrupción y los delitos financieros, reformar los sistemas educativos para empoderar a la ciudadanía y a los jóvenes
Puerto España, Trindad y Tobago. Los líderes de los estados homólogos del Caricom suscribieron una declaración oficial para combatir la violencia como emergencia sanitaria durante el foro regional recientemente concluido en Trinidad y Tobago, publican medios digitales.
El evento finalizó con una declaración de los jefes de gobierno encaminada a emprender una revisión integral del sistema de justicia penal con un enfoque en la gestión proactiva de procesamientos y sentencias, el desvío de jóvenes en riesgo así como el fortalecimiento de las capacidades forenses regionales.
Confío en que las resoluciones de este simposio conducirán a una reducción del crimen en todo el Caribe, aseguró el primer ministro de Saint Kitts y Nevis, Terrance Drew, citado por el sitio Today Caricom, al referirse al foro que catalogó de exitoso.
Dicho documento contempla la colaboración en el orden judicial y forense a fin de acelerar la realización de los juicios y la implementación inmediata y efectiva del Tratado de orden de arresto emitido por Caricom.
Alarmados por la epidemia de delincuencia y violencia en el Caribe, alimentada por armas ilegales y bandas delictivas organizadas, como una amenaza a nuestra democracia y la estabilidad de nuestras sociedades; acordamos fortalecer la capacidad del Centro Regional de Fusión de Inteligencia mediante el intercambio de datos entre los Estados miembros, señala.
Otra de las acciones incluyen el apoyo a México en su acción legal contra los fabricantes y minoristas de armas al tiempo que establece un acuerdo que busca prohibir las armas de asalto en la región, excepto para las fuerzas de seguridad y competencias deportivas.
Por último, el texto insta a la conformación de una entidad que ayude a contener la corrupción y los delitos financieros, incluido el lavado de dinero y reformar los sistemas educativos para empoderar a la ciudadanía y a los jóvenes como desarrolladores de contenido positivo para compensar el impacto negativo de las redes sociales.
(Con información de Prensa Latina)