Candidato de ultraderecha apuñalado en campaña en Brasil

El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro fue operado de emergencia este jueves, tras ser herido de gravedad de una puñalada en un mitin de campaña de las polarizadas e inciertas elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre en Brasil.

El político, de 63 años, que fue ingresado en el hospital Santa Casa de Misericordia de Juiz de Fora, en Minas Gerais (sudeste), está «estable por el momento», informaron tras la cirugía los médicos tratantes en una conferencia de prensa.

El candidato ingresó a cirugía a las 15H40 (18H40 GMT) con una hemorragia interna, tres perforaciones en el intestino delgado, una lesión grave en el intestino grueso y otra en una vena del abdomen, agregaron los profesionales, precisando que las lesiones fueron identificadas y tratadas durante la operación, durante la cual se le practicó al paciente una colostomía temporaria.

Bolsonaro permanecerá en el hospital de Juiz de Fora por lo menos hasta el viernes, ya que no está en condiciones de ser trasladado.

Imágenes captadas con celulares que se propagaron por las redes sociales mostraron cómo el candidato, que era llevado en andas por sus seguidores, cae tras recibir lo que parece ser un fuerte golpe en el abdomen, antes de ser evacuado por los propios militantes.

El presunto autor del ataque fue detenido rápidamente.

Según explicó a la AFP Luis Boundens, presidente de la Federación de Agentes de la Policía Federal (PF), los agentes de inteligencia investigan las «motivaciones» del presunto agresor y si tiene «problemas psicológicos».

El sospechoso, identificado como Adélio Bispo de Oliveira, fue militante del partido de izquierda PSOL de 2007 a 2014, confirmó a la AFP el Tribunal Superior Electoral (TSE). Al ser detenido, dijo que estaba «cumpliendo una misión divina, una misión de Dios», señaló Boundens.

El presidente Michel Temer se reunió en Brasilia con el ministro de Seguridad, Raúl Jungmann, y le «pidió un refuerzo de la Policía Federal a la seguridad de los candidatos y una investigación rigurosa de los hechos», informó a la AFP la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Repudio generalizado

El atentado fue repudiado por el presidente Michel Temer y por los demás candidatos.

«Es intolerable que en un Estado democrático de derecho no haya la posibilidad de una campaña tranquila», dijo Temer.

«Repudio totalmente cualquier acto de violencia y deseo un pronto restablecimiento a Jair Bolsonaro», escribió en Twitter Fernando Haddad, compañero de fórmula del encarcelado expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, que podría reemplazarlo al frente de la fórmula.

El centroizquierdista Ciro Gomes anunció que canceló todas sus actividades del día debido al atentado y le deseó a Bolsonaro «que se recupere, para superar este momento y volver rápidamente al debate nacional».

El centroderechista Geraldo Alckmin exhortó a deponer las actitudes de «odio» y urgió a una «investigación rápida y un castigo ejemplar».

Un ataque que puede «redefinir» las elecciones

Excapitán del Ejército y diputado federal, Bolsonaro, de 63 años, hace campaña con propuestas de liberalización del porte de armas para combatir la delincuencia y desmarcándose de una clase política ampliamente tocada por los escándalos de corrupción.

Tiene 22% de intenciones de voto en las elecciones, 10 puntos más que sus más inmediatos seguidores, Ciro Gomes y la ecologista Marina Silva, que lo derrotarían sin embargo en una segunda vuelta, según una encuesta Ibope divulgada el miércoles.

Su reivindicación de la dictadura militar (1964-1985) y una retórica con tintes racistas, misóginos y homófobos lo convierten asimismo en el candidato con mayor índice de rechazo (44%).

Pero el atentado del que fue víctima «puede redefinir el proceso electoral», dijo a la AFP Thiago Vidal, analista político de la consultora Prospectiva.

«Eso dependerá de la manera en que eso repercutirá en las próximas semanas. Si la narrativa favorece a Bolsonaro, la polarización con la izquierda puede darle mayores condiciones de llegar a la segunda vuelta», afirmó.

«Pero también hay que considerar la posibilidad de que el episodio radicalice aún más la disputa, lo que asustaría a los electores indecisos y los llevaría a buscar candidatos moderados», agregó.

La Bolsa subió con fuerza y el real se afirmó frente al dólar tras el atentado. Según la agencia financiera Bloomberg, ello se debe a que muchos inversores, tentados por el giro promercado de Bolsonaro en los últimos meses, creen que este ataque puede valerle una onda de simpatía y ayudarle a imponerse en la segunda vuelta, prevista para el 28 de octubre.

En Twitter, el hashtag #ForçaBolsonaro lideraba las tendencias en Brasil, con 124 mil tuits.

(Con información de AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com