Candidata demócrata pide impeachment contra Trump

El contenido del informe Muller despierta nuevas sospechas en varios sectores del país de intentos de obstrucción de la justicia

Washington, Estados Unidos. La senadora demócrata y candidata presidencial Elizabeth Warren llamó a la Cámara de Representantes a iniciar los procedimientos de impeachment (juicio político) contra el presidente estadounidense, Donald Trump.

La legisladora por Massachusetts realizó esa petición tras difundirse ayer una versión con tachaduras del informe del fiscal especial Robert Mueller acerca de la investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una supuesta complicidad con la campaña del mandatario republicano.

El contenido del texto despierta nuevas sospechas en varios sectores del país de que hubo intentos de obstrucción de la justicia por parte del jefe de la Casa Blanca durante la realización de esa pesquisa.

Según escribió Warren en Twitter, el informe de Mueller expone hechos ‘que muestran que un gobierno extranjero hostil atacó nuestras elecciones de 2016 para ayudar a Donald Trump y que él le dio la bienvenida a esa ayuda’.

Una vez elegido, Trump obstruyó la investigación de ese ataque, agregó la senadora, quien dijo que Mueller puso el siguiente paso en manos de los miembros del legislativo.

Warren citó el fragmento del informe del fiscal especial en el que se expresa: ‘el Congreso tiene el poder de prohibir el uso corrupto de la autoridad por parte de un presidente para proteger la integridad de la administración de justicia’.

El proceso correcto para ejercer ese poder es el juicio político, añadió una de las mujeres que buscan la candidatura del partido demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

La gravedad de esta conducta indebida exige que los funcionarios electos de ambos partidos dejen de lado las consideraciones políticas y cumplan con su deber constitucional. Eso significa que la Cámara debe iniciar un proceso de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, apuntó.

El iniciar o no los procedimientos de impeachment contra el jefe de Estado ha sido motivo de discrepancias entre los miembros del Partido Demócrata, pues, aunque varias figuras llamaron a dar ese paso desde momentos tempranos de la actual administración, muchas otras señalan que sería una movida prematura.

Sin embargo, algunos miembros de la fuerza azul manifestaron este viernes que la conducta del presidente, descrita en la versión pública del reporte de Mueller hace que sea necesaria una discusión al respecto.

Creo que definitivamente hay una conversación sobre ese tema, indicó otra de las aspirantes a la Casa Blanca, la senadora Kamala Harris, pero indicó que antes de llegar a conclusiones le gustaría escuchar primero a Mueller.

Ayer el titular del Comité Judicial de la Cámara Baja, Jerrold Nadler, pidió al fiscal especial comparecer ante el Congreso a más tardar el próximo 23 de mayo.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com