Campaña anticorrupción castiga a tres altos cargos de China
Destituyen al presidente del Banco de China; al vicejefe de la Administración General de Deportes y a un legislador de alto rango
Beijing, China. El Partido Comunista de China (PCCh) expulsó de sus filas a tres altos cargos del gobierno por soborno y otras graves ilegalidades, trascendió hoy en la prensa local.
De acuerdo con una nota de China Daily, como parte de la campaña anticorrupción fueron destituidos de sus responsabilidades Liu Liange, presidente del Banco de China; Du Zhaocai, vicejefe de la Administración General de Deportes y Yin Meigen, legislador de alto rango en la provincia de Jiangxi (este).
En el caso de Liu, la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del PCCh y la Comisión Nacional de Supervisión dictaminaron que se entrometió «injustificadamente en proyectos de crédito» y emitió préstamos de manera ilegal, «lo que causaba riesgos financieros significativos».
La investigación también descubrió su abuso de poder para beneficiar a otros en la financiación de proyectos, al tiempo que aceptó grandes cantidades de dinero y regalos a cambio.
«De conformidad con los reglamentos y las leyes del Partido, se ha tomado la decisión de expulsarlo del Partido, confiscar sus ganancias ilícitas y entregar su caso para un proceso judicial», subrayó el texto.
Por su parte, una investigación sobre Du Zhaocai, quien era vicejefe de la Administración General de Deportes de China, reveló que este «había perdido sus ideales y creencias, se resistió a las investigaciones sobre sus problemas y se involucró en actividades supersticiosas».
Además, aceptó ilegalmente regalos y dinero, aprovechó su puesto para proveer ganancias a otros en operaciones comerciales y reclutamiento de empleados.
El PCCh informó sobre la confiscación de «sus ganancias ilícitas» y entregó el caso a los fiscales.
Por otro lado, Yin, anterior vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de Jiangxi, estuvo involucrado en soborno, aceptó regalos y dinero y visitaba lugares privados de lujo. También fue acusado de estar involucrado en «el comercio de poder por sexo» y de «dinero por sexo», señaló el reporte.
La investigación apuntó que este alto exlegislador se había confabulado con algunos propietarios de negocios privados ilegales, utilizó su cargo para beneficiar a terceros en lo que respecta a la promoción del personal y la contratación de proyectos.
El Partido confiscó sus ganancias y transmitió el caso a los fiscales, concluyó el comunicado.
Las autoridades de la nación asiática investigaron 316 mil casos de corrupción en el primer semestre del año, informó recientemente la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Supervisión, adjunta al brazo disciplinario de la citada organización política, unos 258 mil funcionarios fueron castigados, incluidos 18 a nivel provincial o ministerial.
De ahí la frase china sobre la campaña anticorrupción que alcanza «tanto a tigres (directivos de alto rango) como a moscas (funcionarios y otras personas de menor puesto)».
(Con información de Prensa Latina)