Buscan izquierdistas unidad para legislativas en Francia
LFI es considerada la fuerza aglutinadora del proyecto, a partir de los buenos resultados de su líder, Jean-Luc Mélenchon
París, Francia. Fuerzas políticas de la izquierda francesa negocian una estrategia conjunta para lograr buenos resultados en las elecciones legislativas de junio, señaló el dirigente de La Francia Insumisa (LFI) Adrien Quatennens.
De acuerdo con el diputado, ya están avanzadas las discusiones para un acuerdo con el partido Europa Ecología Los Verdes, el cual ganó relevancia desde los comicios de 2019 para el Parlamento Europeo.
Mañana tendremos un encuentro con el Partido Socialista, dijo Quatennens a la emisora RMC, a propósito de negociaciones que lucen más complejas.
Se espera que también el Partido Comunista forme parte del proceso de unificación de la izquierda de cara a las legislativas del 12 y del 19 de junio, en las que la oposición tratará de impedir que el oficialismo conserve la mayoría en la Asamblea Nacional, un escenario ambicionado por el presidente reelecto, Emmanuel Macron.
LFI es considerada la fuerza aglutinadora dentro del proyecto común, a partir de los buenos resultados de su líder, Jean-Luc Mélenchon, en la primera ronda de las elecciones presidenciales, en la que consiguió un 22 por ciento de los votos, más de siete millones de personas, y quedó a las puertas del balotaje, a solo un punto de la ultraderechista Marine Le Pen.
Después del triunfo de Macron el domingo, Mélenchon y otros aspirantes al Palacio del Elíseo, como el comunista Fabien Roussel y la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, convocaron a la unidad de los sectores progresistas para la nueva cita en las urnas.
La primera encuesta realizada sobre las legislativas proyectó una victoria de la oficialista La República en Marcha y sus aliados en las parlamentarias, hasta ampliar su actual mayoría en el Palacio de Borbón, mientras la izquierda y la ultraderecha aumentarían de manera considerable sus curules.
El sondeo de Harris Interactive para el semanario Challenges mostró al oficialismo con entre 326 y 366 escaños en la Asamblea, la extrema derecha de Agrupación Nacional con entre 75 y 107 y la izquierda unificada con alrededor de 90.
(Con información de Prensa Latina)