Busca Rusia agua dulce bajo el mar para surtir a Crimea
Perforarán pozos adicionales de hasta 500 metros de profundidad a corta distancia de la costa, comentó Gorkov
Moscú, Rusia. El director general del consorcio ruso Rosgeologia, Serguéi Gorkov, anunció planes de perforación de pozos por debajo del mar de Azov en busca de agua dulce para suministrar a Crimea, destacó hoy la prensa local.
Según explicó, las obras, que se realizarán por primera vez, están justificadas por investigaciones científicas que confirman la existencia de ríos subterráneos por debajo del mar de Azov, así como la presencia de reservas de agua en ellos, informó la agencia de noticias RIA Novosti.
La compañía rusa prevé seguir trabajando para determinar la calidad y volumen de las reservas de agua subterránea encontradas, por lo que perforarán pozos adicionales de hasta 500 metros de profundidad a corta distancia de la costa, comentó Gorkov.
El viceprimer ministro ruso, Marat Khusnullin, señaló recientemente que el primer lote de agua dulce fue extraído con éxito bajo el mar de Azov a una profundidad de unos 100 metros y las muestras fueron enviadas a los especialistas para examinar su calidad en laboratorio.
En declaraciones a la prensa, el primer ministro de la República de Crimea, Serguéi Aksiónov, anunció que esa península recibirá el líquido vital a través de nuevas vías en los próximos dos años.
El problema del abastecimiento del agua es quizá el más acuciante en
Crimea, según reconocen las autoridades locales. Su escasez fue ocasionada por medidas unilaterales de Ucrania, cuyo Gobierno en 2014 cortó su flujo a la península, luego de la reunificación de esa República con Rusia.
(Con información de Prensa Latina)