Busca Occidente ‘privatizar’ activos rusos congelados

Advierte Rusia acciones decisivas ante la intención occidental de vender bonos a particulares para financiar guerra contra Ucrania

Moscú, Rusia. Moscú dará una respuesta decisiva si Occidente decide confiscar los activos rusos congelados y utilizar los fondos para financiar Ucrania, declaró hoy la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

«Las acciones serán decisivas, nadie va a ser ceremonioso en el caso de los intentos de utilizar las reservas rusas como garantía de bonos que supuestamente podrían ser emitidos por occidente con el fin de atraer capital privado para financiar el régimen de Kiev», aseguró Zajárova ante la prensa.

La vocero advirtió que aquellos que decidan comprar tales instrumentos financieros «se convertirán en los primeros candidatos en caer bajo contra sanciones con serias consecuencias de gran alcance para las perspectivas de sus actividades internacionales».

Recordó que Rusia tiene una cantidad significativa de fondos occidentales que podrían ser objeto de represalias.

Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022, la Unión Europea (UE) y los miembros del Grupo de los Siete bloquearon casi la mitad de los activos rusos en el extranjero, que ascendían a unos 300 mil millones de euros.

En marzo pasado, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, presentó ante el Consejo de la UE una propuesta de utilizar los beneficios de los activos rusos bloqueados para garantizar la ayuda militar a Ucrania.

Inicialmente la UE planeaba gastarlos en la reconstrucción de ese país, pero entonces Bruselas afirmó que, debido a la difícil situación en el campo de batalla y la escasez de armas y municiones, el dinero se podría gastar en el apoyo militar a Kiev.

La propuesta del alto diplomático prevé que el 90 por ciento de los ingresos de los activos rusos se destinen al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y el otro 10 por ciento al presupuesto de la UE para posibles gastos imprevistos e indemnizaciones relacionadas con Ucrania.

La aprobación de la propuesta requerirá un voto unánime de los países miembros del bloque comunitario. Según el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, los ingresos procedentes de los activos rusos bloqueados «no pertenecen a nadie, por lo que la UE puede obtenerlos y utilizarlos con estos fines».

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó de absurdas las declaraciones de que los ingresos de los activos rusos no pertenecen a nadie y advirtió que tal decisión tendrá «consecuencias muy graves para todos los implicados».

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com