Busca gobernador anexar Puerto Rico a Estados Unidos
San Juan.- El gobernador Ricardo Rosselló reafirmó que reclamará la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos tras el plebiscito del domingo, mientras el independentismo impulsará un proyecto unitario de soberanía nacional.
Ambas posturas evidencian que, a pesar del reclamo del liderazgo del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) de una legítima victoria en la consulta de estatus al obtener 502 mil 616 votos, la realidad es que no se trata de un asunto saldado.
La convocatoria al retraimiento electoral por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Partido Popular Democrático (PPD), principal de oposición, arrojó que solo 7 mil 779 personas votaran por la libre asociación/independencia y 6 mil 821 por el actual status territorial del total de 517 mil 216 sufragios.
‘Hoy comienza la segunda parte de esta gestión donde estaremos exigiendo que se haga valer la voluntad del pueblo de Puerto Rico, donde estaremos yendo a Washington y a foros nacionales e internacionales porque Estados Unidos tiene que responderle a ese reclamo’, señaló Rosselló tras conocer los resultados.
En este sentido, el gobernante anexionista de 38 años anticipó que también ‘comienza la trayectoria para bajar todas las banderas americanas en todas las partes de mundo para levantar una nueva bandera con 51 estrellas’ con Puerto Rico como único estado hispano.
A esta propuesta se enfrentará el PIP, junto a otras organizaciones y a individuos que creen en la independencia y la libre asociación para realizar esfuerzos conjuntos dirigidos a combatir la anexión, confrontar a Estados Unidos con el colonialismo y fortalecer el reclamo de soberanía para la isla del Caribe.
La vicepresidenta del PIP, María de Lourdes Santiago, explicó que promoverán que se utilice en Washingon como posible mecanismo de descolonización el proyecto de ley HR 900, sometido por el congresista Luis Gutiérrez, de origen boricua, a sugerencia de esa organización política socialdemócrata.
Esta medida exige al Congreso estadounidense enfrentar la situación colonial de esta isla para que sus habitantes escojan entre la independencia y libre asociación.
Santiago aseguró que, como parte del Proyecto por la Soberanía Nacional, es necesario fortalecer los lazos con la diáspora puertorriqueña para que colabore en elevar ante la opinión pública norteamericana la exigencia de descolonización.
El PIP, que ha trabajado en los últimos tiempos con varias organizaciones soberanistas para fortalecer el proceso descolonizador, reclamará el activismo de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) y de la Internacional Socialista, organismos a los que pertenece.
Igualmente comparecerá, junto a un amplio espectro de organizaciones de izquierda, el próximo lunes 19 de junio ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas para denunciar que nada ha cambiado en el escenario boricua y reclamar su derecho a la autodeterminación y soberanía.
A juicio de más de un analista político, el plebiscito de estatus del domingo -el quinto realizado en Puerto Rico desde 1967- perdió legitimidad cuando el gobernador Rosselló accedió a las presiones del secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessiones, para incluir como opción, junto a la estadidad (anexión) y la libre asociación/independencia, la colonia.
(Con información de Prensa Latina)