BRICS es vital para impulsar a los países en desarrollo
China y Brasil buscan mayor promoción de un mundo multipolar y la democratización de las relaciones internacionales
Beijing. China calificó al grupo BRICS como la plataforma más importante para impulsar la solidaridad y la cooperación entre los países en desarrollo, informaron hoy autoridades del país asiático.
Así lo aseguró Wang Yi, director de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en una conversación telefónica con el asesor principal de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim.
De acuerdo con fuentes oficiales, durante el diálogo el dirigente chino aseguró que el BRICS, grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es el mecanismo central que representa a los países del Sur.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, dijo que teniendo en cuenta las crecientes incertidumbres a nivel global, la voz del BRICS debería ser cada vez más escuchada y el bloque tiene que desempeñar un papel más importante en los asuntos mundiales.
Agregó que China y Brasil tienen la responsabilidad de impulsar el trabajo del BRICS, a fin de hacer nuevas contribuciones para promover un mundo multipolar y la democratización de las relaciones internacionales.
Por su parte, Amorim dijo que en la situación actual, el BRICS desempeñan un papel cada vez más destacado en la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo.
Brasil, aseguró Amorim, está dispuesto a fortalecer la comunicación y la coordinación con China, apoyar conjuntamente el trabajo de Sudáfrica como presidente del BRICS para 2023, garantizar la organización exitosa de la Reunión de Líderes y demostrar la unidad del bloque.
Según los reportes oficiales, ambas partes también intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual en Ucrania y expresaron su compromiso de trabajar juntos continuamente para encontrar una solución política a la crisis.
También acordaron avanzar en la implementación de los consensos alcanzados durante la visita del presidente Lula a China.
(Con información de Prensa Latina)