Bolsonaro, busca 70 mil MDD con mas privatizaciones
La empresa que provee la energía de un tercio del país, Electrobras, aparece en una lista previa de desnacionalizaciones
Brasil pretende recaudar unos 70 mil 100 millones de dólares mediante privatizaciones y alianzas público-privadas en 2021, informó hoy a la prensa Martha Seillier, secretaria del Programa de Asociaciones en Inversiones (PPI) del gobierno.
Desde que asumió en enero de 2019, la administración de Jair Bolsonaro creó un amplio plan de privatizaciones y concesiones, buscando que esas compañías ayuden a disminuir la deuda pública y dinamizar la economía nacional.
La empresa que provee la energía de un tercio del país, Electrobras, aparece en una lista previa de desnacionalizaciones. También la de Correos.
Tal anuncio se emitió durante una reunión que contó con la participación de Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes, quienes defienden una política económica liberal, abogan por disminuir el papel del Estado y entregar los servicios públicos a manos privadas.
El Gobierno divulgó una lista de 115 activos que pretende privatizar u ofrecer en concesión el próximo año.
Informó que habrá subastas para ofrecer en concesión 24 aeropuertos, entre ellos el de Viracopos, una de las mayores terminales de cargas del país.
De igual manera, el Ejecutivo pretende realizar en 2021 al menos dos subastas para ofrecer derechos de exploración y explotación de petróleo y gas en áreas marinas.
Analistas aseguran que la privatización de empresas estatales en Brasil está relacionada de forma directa con el Consenso de Washington de 1989.
Ese evento presentaba una serie de recomendaciones económicas que funcionaban como instrumento de presión internacional para la adopción del neoliberalismo.
Alertan comentaristas políticos que la privatización, además de no mejorar la eficiencia, amenaza la seguridad energética, la soberanía y la capacidad de desarrollo nacional.
(Con información de Prensa Latina)