Bolivia se alista para normalizar abasto de combustibles
Una flota de 125 cisternas con volúmenes con millones y millones de litros de carburantes llegan a puertos bolivianos
La Paz, Bolivia. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) confirmó que hoy arribará al país procedente de Chile una flota de 125 cisternas con volúmenes “agresivos” de carburantes para acabar con las filas en los surtidores e iniciar la normalización.
“En el caso de la gasolina (…) ya empezó a salir desde la terminal de Sica Sica (puerto de Arica, Chile), y estamos despachando más de 125 cisternas”, aseguró este lunes la gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv.
Según Delgadillo, un buque descargó en esa terminal portuaria un volumen de 40 millones de litros de gasolina y este lunes ocurriría la descarga de igual cantidad del mismo combustible.
Estamos realizando volúmenes de importación bastante agresivos que nos van a permitir ir normalizando y regularizando los despachos en las estaciones de servicio hasta que, en el transcurso de esta semana, las filas tanto de gasolina como de diésel puedan desaparecer en su totalidad, sostuvo.
Añadió que YPFB no solamente cuenta con los buques de gasolina y de diésel en la terminal chilena de Sica Sica, pues cuenta con otros contratos que garantizan los volúmenes para el abastecimiento nacional de hidrocarburos.
“Tenemos también cisternas que están siendo internadas al país, ahora de manera normal, ya que se levantaron los bloqueos desde nuestros puntos de entrega como son Argentina, Paraguay y Perú”, subrayó.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, por su parte, informó el domingo último que se incrementó en 800 mil litros el despacho de gasolina para cubrir la creciente demanda y desde este lunes se descargaría diésel en Arica.
“(…) Para lunes, martes ya deberíamos estar normalizando”, sostuvo entrevistado por el canal estatal Bolivia Tv desde la terminal chilena de Sica Sica.
Comentó que esta situación es posible por el inicio de la descarga de aproximadamente 125 mil barriles de gasolina en esa terminal, administrada por la estatal petrolera en Chile, en una operación iniciada el sábado con el amarre del buque tanque Largo Edem de alto tonelaje.
Condiciones favorables del mar y meteorológicas permitieron realizar el desembarque del combustible líquido.
De esta forma, continúa el despacho de gasolina desde la terminal terrestre de Sica Sica a diferentes estaciones de almacenaje de YPFB, para posteriormente enviar el carburante a las estaciones de servicio del país, con el fin de garantizar el normal suministro en el mercado nacional.
Agregó que después que el Largo Edem termine la gasolina «comenzamos con el diésel, lo cual nos va a permitir tal vez dos días después, miércoles o jueves, ya tener despachos mucho mayores en el país”.
(Con información de Prensa Latina)