Bolivia resalta medidas para decrecer alza de precios
El país altiplánico enfrenta el sabotaje, el secuestro económico y las presiones inflacionarias externas, señala informe
La Paz, Bolivia. El Ministerio de Economía y Finanzas destaca hoy la aplicación de ocho medidas con las cuales el Gobierno nacional mantiene una atenuación en el alza de los precios y protege el bolsillo de los bolivianos.
Una nota institucional publicada en las redes sociales de la mencionada cartera señala que de esa forma el país altiplánico enfrenta el sabotaje, el secuestro económico y las presiones inflacionarias externas.
Al enumerar esas medidas describió la subvención a los combustibles, la subvención de alimentos (trigo, maíz y arroz), así como programas de riego y tecnificación entre otras para el sector productivo.
Mencionó, igualmente, programas de apoyo y fomento a la producción, ferias barriales de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y las denominadas ferias “Del campo a la olla” para vender productos de la canasta básica.
A las acciones anteriores se suma el control de precio y peso justo en los centros de abasto; la lucha contra el contrabando hacia y desde el país, así como contra el agio y la especulación y mayores controles en las fronteras.
El Gobierno nacional subvenciona a través de Emapa los precios de productos para la canasta familiar con el objetivo de mantenerlos estables como los de la carne de pollo, el huevo, la leche, harina y el denominado “pan de batalla”, entre otros.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, indicó que las ferias “Del campo a la olla”, en las cuales se abastece con alimentos sin intermediarios al consumidor, constituyen un éxito frente al agio y la especulación.
Agregó que en estos acontecimientos comerciales se ofrecen variedad de verduras, hortalizas, tubérculos, carnes (de pollo y llama) pescado, lácteos y cereales.
(Con información de Prensa Latina)