Bolivia reconoce derechos de la comunidad LGBTI
Mediante un decreto el gobierno boliviano garantiza la igualdad y la no discriminación de los donantes de sangre diversos
La Paz, Bolivia. La aprobación de un decreto supremo que elimina la exclusión a donar sangre que sufría la población LGBTI en Bolivia constituye un avance importante en el reconocimiento de sus derechos, afirmó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
El nuevo Decreto Supremo 3978 modifica el inciso d) del artículo 16 del Decreto 24547 para garantizar la igualdad y la no discriminación de los donantes de sangre y de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales).
Asimismo, cumplir lo dispuesto en el artículo 14 de la Constitución Política del Estado y el artículo 5 de la Ley 045 contra Toda Forma de Racismo y Discriminación.
Cruz precisó que desde 2016 impulsaron la revisión de la norma para erradicar los actos de discriminación y restituir los derechos de esa población de conjunto con la Coalición Boliviana de Colectivos LGBTI, la Asociación Civil de Desarrollo y Promoción Cultural ‘Libertad GBLT’ e Igual.
Resaltó la decisión del ministerio de Salud para concretar el cambio legal que da respuesta a una demanda planteada hace años para revertir la vulneración de los derechos y afectaciones a la dignidad de esa comunidad.
(Con información de Prensa Latina)