Bolivia logra producción cárnica récord en 2023
La variación porcentual de la producción de carne porcina entre fue positiva en un 48%, conforme al reporte del MDRT
La Paz, Bolivia. Los resultados históricos más altos de Bolivia en la producción cárnica contradicen hoy la versión de opináticos afines a opositores, de que el país sufre una crisis económica, indicó una fuente oficial.
Un reporte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRT) sostiene que “la producción de carne porcina entre enero y octubre de 2023 ha superado, antes de terminar el año, la producción total de 2022 en 25,1 por ciento, superando las 73 mil toneladas, un valor jamás antes alcanzando en la historia del país”.
Afirma esa cartera que la variación porcentual de la producción de carne porcina entre el 2018 y 2023 fue positiva en un 48 por ciento.
La fuente señala que el crecimiento se registró también en la producción de carne de pollo y de res, lo cual aseguró la estabilidad de los precios de estos alimentos fundamentales en la canasta familiar.
Según el MDRT, el volumen producido de carne porcina escaló de 49 mil 461 toneladas en 2018, a 73 mil 78 en octubre del año en curso.
El volumen de los derivados de las reses en las ciudades capitales bolivianas creció de 80 mil 261 toneladas en 2005 a un total de 206 mil 28 en octubre del año en curso, lo que la fuente denominó “récord histórico”.
Agregó el ministerio que “(…) Se ha superado las 206 mil toneladas: 7,8 por ciento más que el valor alcanzado el 2022 durante el mismo periodo (enero – octubre)”.
La fuente añadió que la variación porcentual de la producción de carne de res entre 2005 y 2023 fue positiva en 57 puntos porcentuales.
Respecto al pollo, la fuente informó que creció desde las 394 mil 688 toneladas en 2019 hasta 430 mil 844 toneladas en octubre de este año, cifra nunca antes alcanzada en Bolivia.
“Las medidas del Gobierno nacional sobre la canasta familiar -consideró el MDRT-, han preservado las cadenas productivas ante shocks y variaciones de costos de producción, estabilizándolas y estabilizando así los precios de este producto en el mercado”.
Advierte el reporte que la variación porcentual de la producción de carne de pollo entre 2019 y 2023 fue positiva de 9,2 por ciento, mientras que la variación porcentual del producto de este año respecto a 2022 fue de 2,2 por ciento.
Los tres tipos de carnes mencionadas son alimentos principales para la canasta familiar de los bolivianos, y en esta época del año son muy requeridos para las cenas navideñas o de Año Nuevo.
Todos estos datos y la inflación de 1,5 por ciento (segunda más baja de Sudamérica) registrada en el Estado Plurinacional hasta noviembre de este año, desmienten la opinión de sectores de la oposición de que fracasó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo promovido por el Gobierno del presidente Luis Arce.
(Con información de Prensa Latina)