Bolivia aboga por nuevo orden mundial alterno al imperialismo

El presidente Luis Arce acusó a la potencia del Norte de buscar la desestabilización de Europa del Este, de Oriente Medio y de Asia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, instó a hacer realidad un nuevo orden mundial ante la crisis multidimensional del capitalismo y, lo que denominó «soberbia del imperialismo avasallador”, en referencia a Estados Unidos.

Al intervenir en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del ALBA-TCP en esta capital, el dignatario acusó a la potencia del Norte de buscar la desestabilización de Europa del Este, de Oriente Medio y de Asia.

“En medio de la crisis multidimensional del capitalismo y de la soberbia de un imperialismo avasallador, que actúa tan solo en función de sus intereses globales, la construcción de un nuevo orden mundial debe dejar de ser una quimera para convertirse en una realidad, la supervivencia de la humanidad y de nuestra Madre Tierra así lo demanda”, afirmó.

Durante su participación en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP), Arce sostuvo que este bloque integracionista tiene mucho que aportar para la edificación de ese nuevo orden global, multipolar, justo, equitativo e inclusivo.

Definió como “impostergable” el proceso de fortalecimiento del ALBA-TCP, en alianzas con la Comunidad del Caribe, la Unión Africana, la Económica Euroasiática y los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

“Ya la tendencia es inevitable -advirtió el dignatario-, la economía mundial de tener como eje al Atlántico se está trasladando al Asia y Eurasia. Y, lo dije en una anterior ocasión, América Latina y el Caribe deben tener un lugar en la construcción de ese nuevo orden mundial multipolar”.

Agregó que el reordenamiento global demanda una nueva arquitectura financiera, sin imposiciones ni condiciones que atenten contra la dignidad y la soberanía de los pueblos.

Criticó a Estados Unidos y su política de optar “por el camino de la guerra y el armamentismo” en lugar de la “diplomacia, el diálogo y la política”.

Deploró la decisión de la Casa Blanca de destinar un presupuesto de 95 mil millones de dólares para apoyar a Ucrania, Israel y Taiwán, en “clara señal de que se seguirá buscando la desestabilización de Europa del Este, de Oriente Medio y de Asia, con la violencia como principal herramienta”.

Igualmente, denunció la injerencia en asuntos internos de otros países soberanos del Gobierno de Estados Unidos, y la imposición deliberada y en forma unilateral de bloqueos económicos, comerciales y financieros a naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Arce exigió respeto al principio de igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, consagrados en los documentos de Naciones Unidas.

Asimismo, enfatizó en que deben cesar las políticas injerencistas de Washington y la Unión Europea en los asuntos internos de las naciones de América Latina y el Caribe.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com