Bloquea Rajoy al gobierno legítimo de Cataluña
Madrid. El Ejecutivo español, del derechista Mariano Rajoy, decidió bloquear por la vía administrativa el nombramiento efectivo del nuevo gobierno catalán, presidido por el independentista Quim Torra, quien a su vez decidió integrar en su gabinete a dos líderes catalanes en prisión y a otros dos que se encuentran prófugos de la justicia.
De no desbloquearse esta situación, continuará la intervención de las instituciones catalanas por parte de Madrid a través del artículo 155 de la Constitución, que entró en vigor el pasado 2 de noviembre tras la proclamación de la declaración unilateral de independencia fallida.
A pesar de que Torra ya fue elegido por el Parlamento catalán y de que el rey Felipe VI, en su calidad de jefe del Estado, ya firmó el decreto con el que se reconoce su nombramiento, el nuevo gobierno catalán no asumirá las competencias hasta que el gobierno español no lo publique en el Diario Oficial de la Generalitat, que a su vez tiene que ser remitido por el Boletín Oficial del Estado.
En una carta, el gobierno español alega “problemas de viabilidad” para no autorizar la publicación, que en una situación de normalidad sería de forma automática, pero que con Cataluña no lo es por el conflicto político que vive la región desde octubre pasado.
La misiva señala sobre todo al nombramiento de los ex consejeros Jordi Turull, Josep Rull, Antoni Comín y Lluís Puig y a sus “circunstancias” y a las “competencias atribuidas”.
En su ronda de contactos de las últimas semanas, el mandatario español habría acordado con los líderes del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, mantener la aplicación del artículo 155 si el líder independentista catalán decidía formar un gobierno idéntico o lo más parecido posible al que presidía su sucesor en el cargo, Carles Puigdemont, quien se encuentra en Alemania en libertad bajo fianza a la espera de que se resuelva el edido de extradición formulado por Madrid.
Desde Cataluña se insiste que los cuatro políticos cuestionados por el gobierno español tienen sus “derechos políticos intactos”, al encontrarse en prisión o bajo custodia judicial de otros Estados, en este caso de Bélgica, y que por lo tanto se está perpetrando un atropello judicial.
La coordinadora general del Junts per Cataluña (JxCat), Marta Pascal, acusó a Madrid de “despreciar sus leyes, ignorar la democracia y humillar la voluntad mayoritaria de los catalanes”.
(Con información de La Jornada)