Bloque EU declaración sobre cambio climático
«El problema es que Estados Unidos hace difícil llegar a alcanzar un acuerdo final», dijo Sally Swetzof, del Consejo de las aleutas
Los ocho países miembros del Consejo del Ártico, reunidos en Rovaniemi (Finlandia), no lograron este martes redactar una declaración final común a causa, según varios delegados, del rechazo de Estados Unidos a mencionar el cambio climático.
Al principio de la undécima reunión ministerial de esta instancia de cooperación regional que preside Finlandia, el ministro finlandés del Relaciones Exteriores, Timo Soini, anunció un cambio en el orden del día para sustituir la tradicional declaración común por declaraciones ministeriales separadas.
El cambio es el resultado de la imposibilidad de los estados miembros de ponerse de acuerdo porque Estados Unidos rechazó incluir la mención ‘cambio climático’ en el texto, indicaron varias fuentes.
Según el centro de investigación estadounidense Arctic Institute, sería la primera vez que el Consejo del Ártico, creado en 1996, no consigue alcanzar una declaración común tras sus reuniones ministeriales que se celebran cada dos años.
«El problema es que Estados Unidos hace difícil llegar a alcanzar un acuerdo final», dijo a la AFP Sally Swetzof, de la Asociación Internacional de los Aleutas, unas de las seis organizaciones que representan a las poblaciones indígenas dentro del Consejo del Ártico.
El Consejo está formado por Estados Unidos, Rusia, Canadá y los cinco estados nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia).
(Con información de AFP)