Avanza la industrialización en Bolivia pese a opositores

La política industrial favorece una economía sólida, integral, de base ancha y que no solo dependa de un rubro económico, dijo Huasca

La Paz, Bolivia. La industrialización con sustitución de importaciones impulsada por el Gobierno nacional avanza en Bolivia a contrapelo de políticos opositores y algunos detractores, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Denunció Huanca que esos sectores de la sociedad boliviana “sin sustento vierten falacias” respecto a esta política que encara el país en la gestión de gobierno del presidente Luis Arce.

“No hay que dejarse sorprender con especulaciones que quieren confundir a la opinión pública (…). Como Gobierno estamos implementando la política de industrialización para una economía sólida, integral, de base ancha y que no dependamos solamente de un rubro económico”, afirmó.

Cifró en más de 29 mil millones de bolivianos (más de cuatro mil millones de dólares) el presupuesto garantizado para la puesta en marcha de 150 plantas industriales en todo el territorio nacional, sobre la base de las potencialidades de cada región para dinamizar la economía del país.

Subrayó que las nuevas factorías permitirán la producción de insumos y materias primas abastecedoras del mercado interno, que generarán excedentes para la exportación.

“Para aquellos que quieren malinterpretar cuál es la política de desarrollo productivo del Gobierno nacional -enfatizó Huanca-, decirles que para este proceso es importante la producción de la materia prima que será una de las alas más importantes”.

Describió que el proceso de industrialización consiste en la producción primaria para mejorar los rendimientos y reducir costos, impulsar nuevas industrias como la farmacéutica, cosmética, plásticos, limpieza y fortalecer las ya existentes.

Significó que de esa forma se aspira a garantizar el mercado interno con productos “hechos en Bolivia” y exportar los excedentes.

Añadió que los programas de fortalecimiento de la producción primaria como los rubros, bovino, de la piña, hortalizas, tubérculos, apícola, algodón y ganadería tienen un presupuesto garantizado de dos mil 533 millones de bolivianos (unos 364 millones de dólares).

Mencionó que la implementación de 12 plantas de agroinsumos para la fertilización de suelos cuenta con un presupuesto de 572 millones de bolivianos (81 millones de dólares).

En referencia a la industria del litio y la química precisó que el presupuesto es de 10 mil 322 millones de bolivianos (más de mil 470 millones de dólares), y el de la petroquímica y la siderurgia rebasan los nueve mil 331 millones de bolivianos (más de mil 300 millones de dólares).

Huanca informó que su cartera tiene a su cargo 63 plantas industriales de las 150 proyectadas, con una inversión de 11 mil 274 millones de bolivianos (mil 610 millones de dólares), que en un futuro cercano generarán siete mil 300 empleos directos y 31 mil indirectos, así como cinco mil 400 directos y 19 mil 154 indirectos en la etapa de operaciones.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com