Avala senado de Argentina refinanciamiento de 44 MMDD
Organizaciones sociales y de los movimientos y partidos trostkistas protestan contra el FMI y la política gubernamental
Buenos Aires, Argentina. El Senado aprobó el proyecto de ley del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída en 2018 por la administración de Mauricio Macri.
El debate se desarrolló en un marco de fuertes tensiones en el oficialista Frente de Todos (FdT), mientras que otra vez en las calles aledañas al Congreso militantes de organizaciones sociales y de los movimientos y partidos trostkistas protestaban contra el FMI y la política gubernamental.
El nuevo programa crediticio fue aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada y Fernández de Kirchner se retiró después de inaugurar la sesión.
Por su parte, el senador oficialista Ricardo Guerra, presidente de la Comisión de Presupuesto acusó al gobierno de Macri de haber especulado políticamente de su vínculo con las autoridades del FMI, en este caso la ex titular Christine Lagarde, quien violó las propias normas de esa organización internacional para hacer el préstamo de 54 mil millones de dólares.
Destacó el senador la difícil situación que vive la administración de Alberto Fernández, a quien le fue entregado un país en virtual default, a lo que se añadió la pandemia del covid-19. «Podremos dejar atrás el momento más difícil y complejo de la herencia recibida», dijo Guerra y recordó que este debate se produce en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Entra las exposiciones, se destacó la de María Eugenia Catalfamo, senadora del oficialismo, quien advirtió que se trata de una deuda que contrajo el gobierno de Macri, destacando que “no se construyó nada que se asemeje a mejorar la calidad de vida del pueblo argentino con este dinero, que fue usado para mantener viva la especulación financiera y la posterior fuga de capitales»
La senadora del FdT, María Inés Pilatti Vergara anticipó que rechazaría el acuerdo, porque va a prolongar la “agonía y que el default (cesación de pago) lo vamos a sufrir tarde o temprano. (…) todos sabemos lo que son las imposiciones del FMI que no es otra cosa que tremendos ajustes» y en este caso es una estafa premeditada» del gobierno de Macri.
(Con información de La Jornada)