Atención priorizada a salud y educación en Bolivia
La Paz, Bolivia. El Gobierno de Evo Morales continúa su atención priorizada a los sectores de la salud y la educación con un aumento del presupuesto previsto para 2019.
Como parte de la propuesta de Presupuesto General del Estado (PGE) para el próximo año, se incrementó el monto asignado para el impulso de esos sectores en beneficio de la población.
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad, Jaime Durán, explicó que en el caso de salud el presupuesto va a pasar de 18 mil millones a 20 mil millones de bolivianos en esta gestión (aproximadamente unos dos mil 600 millones y dos mil 800 millones de dólares, respectivamente).
Mientras, en educación, se pasará de 20 mil millones a 21 mil 900 millones de bolivianos (es decir de unos dos mil 800 millones de dólares a más de tres mil 100 millones), agregó.
La víspera, la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el proyecto del PGE para 2019, el cual remitió a la presidencia de la Cámara de Diputados, con miras a su análisis en el pleno y próxima aprobación, prevista para el transcurso de la siguiente semana.
Durante la gestión presidencial del presidente Morales, el Gobierno prioriza la inversión en esos sectores.
Según datos del Ministerio de Educación, el presupuesto del Estado pasó de tres mil 500 millones de bolivianos (más de 500 millones de dólares), en 2005, a 23 mil millones de bolivianos (unos tres mil millones de dólares aproximadamente), en 2018.
‘Bolivia decidió que la educación sea la primera responsabilidad financiera del Estado’, destacó recientemente el ministro de esa cartera, Roberto Aguilar.
En su opinión, ese incremento de la inversión le permitió a la nación sudamericana posicionarse entre los primeros países de la región que más invierte en el tema educativo.
De acuerdo con un informe de la gestión gubernamental de los últimos 12 años, en 2017 el gasto ejecutado en educación alcanzó el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el segundo más alto en América Latina y el Caribe, después de Cuba (12,8 por ciento).
Por otro lado, el mandatario boliviano aboga desde hace varios años por la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), iniciativa de carácter universal, gratuito y de calidad que beneficiará a toda la población.
El SUS, previsto a implementarse en 2019, será financiado en su totalidad por el Tesoro General de la Nación, con una inversión inicial de más de 28 millones de dólares, que irán incrementándose paulatinamente, y se creará un fondo específico para la atención gratuita de enfermedades de alto costo como el cáncer.
(Con información de Prensa Latina)