Ataque a un restaurante deja 18 muertos en Burkina Faso
La operación de las fuerzas de seguridad de Burkina Faso contra los presuntos atacantes yihadistas de un restaurante de Uagadugú «ha terminado», anunció este lunes por la mañana el Gobierno del país africano, que dio un balance de «18 muertos» y la «neutralización de dos terroristas».
Se mantenían, sin embargo, operaciones «de rastreo, de verificación de casas adyacentes», precisó el ministro de Comunicación, Remis Dandjinou, en una rueda de prensa.
«Este domingo hacia las 21h, un ataque terrorista golpeó al restaurante Istambul, ubicado en la avenida Kwame Nkrumah en Uagadugú», dijo el Gobierno horas antes en un comunicado.
El restaurante Istambul está a unos 200 metros del café atacado por una rama de Al Qaida en enero de 2016, un atentado que dejó 30 muertos.
«Tres hombres llegaron en un 4X4, bajaron del vehículo y abrieron fuego contra los clientes sentados en la terraza» del restaurante, muy frecuentado por extranjeros, contó un camarero del establecimiento.
Después, el Ejército lanzó una ofensiva para neutralizar el ataque. «Las fuerzas de defensa y de seguridad y la unidad de élite de la gendarmería están en curso de operación», agregó. Hacia las 3h los tiros habían cesado, constató un periodista de la AFP en el lugar.
El país, fronterizo con Malí, Níger, Costa de Marfil, Togo, Ghana y Benín, ha sufrido varios ataques yihadistas desde 2015.
El peor fue el ataque contra el hotel Splendid y el café Cappuccino, que dejó 30 muertos en enero de 2016, reivindicado por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).
En diciembre de ese año, una docena de soldados murieron en una operación contra un regimiento estacionado al norte del país.
El país, ubicado en África Occidental, sin ningún acceso al mar, ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de trabajar conjuntamente con Costa de Marfil para «luchar contra el terrorismo».
(Con información de AFP)